Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá son varios de los países que han dispuesto una prohibición con la aplicación TikTok a funcionarios o a autoridades por temores de seguridad de la plataforma.

En el caso de Nueva Zelanda, la decisión es reciente. El jefe ejecutivo de los Servicios Parlamentarios, Rafael Gonzalez-Montero, explicó que la aplicación estará vetada a partir del 31 de marzo en todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria.

Gonzalez-Montero dijo que los riesgos “no son aceptables en el actual entorno del Parlamento de Nueva Zelanda”.

Publicidad

TikTok: por qué Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea prohibieron la app en sus teléfonos oficiales

“Esta decisión se ha tomado en base al análisis de nuestros propios expertos y tras discusión con nuestros colegas en el gobierno e internacionalmente”, añadió.

Reino Unido en cambio tomó la decisión el jueves. “Vamos a prohibir la utilización de TikTok en los dispositivos gubernamentales” con “efecto inmediato”, declaró en el Parlamento el ministro de Estado, Oliver Dowden, cuya cartera incluye las cuestiones de ciberseguridad.

“Dado el riesgo particular en torno a los dispositivos del gobierno, que pueden contener informaciones sensibles, es prudente y proporcionado restringir el uso de algunas aplicaciones”, en particular las que tienen acceso y almacenan una “cantidad importante de datos”, sostuvo.

Publicidad

TikTok revela que EE.UU. le pidió separarse de su grupo propietario chino para no ser vetada

El temor de los gobiernos es que las autoridades de China puedan acceder a los datos de los usuarios. Esto tras la revelación de la plataforma sobre que empleados de ByteDance accedieron a detalles de cuentas estadounidenses.

La primera acción de este tipo se tomó en 2020 en India, que prohibió distintas aplicaciones chinas después de unos enfrentamientos en la disputada frontera entre los dos gigantes asiáticos.

Publicidad

Ese mismo año, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a TikTok de recabar información para China.

China por su lado ha rechazado la postura de varios países. “Estados Unidos no aportó hasta el momento ninguna evidencia de que TikTok amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Varios expertos de seguridad han precisado que TikTok no es la única app que recopila los datos del usuario sino también lo hacen otras como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, entre otros.

En declaraciones con Daily Mail, Nigel Jones, cofundador de Privacy Compliance Hub, indicó que la situación con TikTok es por su origen.

Publicidad

“El temor aquí es doble: el gobierno chino obtendrá acceso a los datos que TikTok almacena sobre nosotros; y ¿empleará TikTok como fuente de desinformación?”, dijo. (I)