La tarde de este jueves, los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio de Carondelet.

Dentro del encuentro se abordarían temas fronterizos, migratorios, de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; ambientales y comerciales.

Gustavo Petro fue el único mandatario que acudió a la posesión presidencial de Noboa, llegó tarde e ingresó mientras intervenía el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.

Publicidad

Sonriente, Daniel Noboa y su esposa llegaron al Palacio de Carondelet

A la salida del Parlamento, el mandatario colombiano declaró que iban a coordinar cómo afrontar conjuntamente la sequía.

“Creo que de una manera mancomunada podemos mitigar los efectos de la crisis climática en nuestra región”, añadió el mandatario colombiano.

Esa sequía ha hecho que desde finales de octubre haya en Ecuador apagones diarios programados que al inicio fueron de hasta cuatro horas para racionar la electricidad, ante la escasez de generación de las principales centrales hidroeléctricas del país.

Publicidad

Para solventar esta situación, el ahora expresidente Guillermo Lasso viajó a finales de octubre a Bogotá para reunirse con Petro y lograr que Colombia ampliase la exportación de electricidad para Ecuador, algo que luego también hizo Perú.

Justamente sobre este tema, Petro reiteró el compromiso de exportar 10 gigavatios hora/diario a Ecuador.

Publicidad

En el encuentro también participaron los cancilleres Gabriela Sommerfeld y Álvaro Leyva.

Se informó que a través del Gabinete Binacional Colombia y Ecuador se buscará la consolidación de 79 compromisos pactados.

“Deben ser mantenidas las buenas relaciones dentro de Latinoamérica al máximo, independientemente de ideologías o posturas políticas”, añadió. (I)