Seguro que has oído hablar de casas en venta en el sur de Europa por el precio de una taza de café. Ahora, un país del norte de Europa está aplicando un plan similar: vender terrenos por sólo unos pocos centavos.

Puedes comprar un terreno en Suecia por sólo 1 corona (moneda oficial del país) el metro cuadrado, es decir 9 centavos de dólar. Götene, una ciudad sueca, despertó el interés mundial después de que comenzaron las campañas que ofrecían agradables ofertas para la compra de terrenos.

Götene es conocida por sus atracciones históricas, incluida una iglesia romana, Husaby Kyrka y el monumento Martopsfallet, que ofrece un rico paisaje cultural que puede resultar atractivo tanto para los residentes suecos como para los extranjeros.

Publicidad

La ciudad tiene una población que envejece y una tasa de natalidad en descenso, con sólo unos 5.000 residentes. Aunque la ciudad es popular entre los turistas, está disminuyendo entre los residentes.

Está situada a orillas del lago Vänern, no sólo el lago más grande de Suecia sino también el más grande de Escandinavia y de toda la UE, con aproximadamente 10 veces el tamaño del lago de Constanza. Sólo Rusia tiene lagos más grandes en el continente europeo.

Suecia se convierte oficialmente en el 32.º miembro de la OTAN

“Cualquier persona puede comprar una de estas parcelas”, afirmó Johan Månsson, el alcalde de la ciudad. “No existen reglas ni requisitos sobre quién puede comprar uno. Sería absolutamente fantástico si pudiéramos conseguir que gente del extranjero se interesara también en comprar terrenos aquí”.

Publicidad

Aunque Månsson no especificó los atributos legales requeridos de los compradores, es probable que sólo los residentes suecos sean elegibles para comprar el terreno. Además, se requiere compromiso con el uso de la tierra; La construcción debe comenzar dentro de los dos años posteriores a la compra; de lo contrario, el terreno se devuelve al municipio local.

Månsson dice que construir una casa suele costar entre 3 y 4 millones de coronas, o entre 280.000 y 375.000 dólares. Los terrenos suelen costar unas 500.000 coronas o 47.000 dólares.

Publicidad

Månsson dijo que decidieron vender 30 parcelas por una tarifa simbólica, eligiendo tierras que habían estado “en el mercado durante muchos años” sin venderse. “Pensamos por qué no, es una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias. Así lo hicimos y ahora se ha convertido en una sensación”. (I)