Si usted se encuentra en Estados Unidos, en un proceso de asilo, y por su mente pasa la posibilidad de viajar por unos días a su país de origen a pasar las fiestas navideñas lea con atención la recomendación de los abogados en migración: procure no salir de suelo estadounidense.

Expertos consultados por Univisión señalan que los extranjeros que tienen un trámite de asilo pendiente, ya sea ante el servicio de inmigración o un tribunal de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos, no pueden salir del país.

Anote este dato: Si lo hacen (sale de EE UU) serán castigados por abandono del caso y recibirán una orden de deportación en ausencia.

Publicidad

Evite salir si esta en proceso de asilo en Estados Unidos

-“Quiero saber si como migrante puedo salir de EE UU sin haber asistido a la primera cita para el proceso asilo”.

Esa es una pregunta que se repite entre inmigrantes, señala Univisión.

La inquietud la responde, desde Texas, el abogado Jaime Barrón: “Si una persona está pendiente de trámite o para acudir a su primera cita de asilo, a menos que tenga autoridad para pedir permiso de viaje no puede salir del Estados Unidos. Si lo hacen, pierden sus derechos de permanencia por abandono del proceso”.

Publicidad

“La primera cita es sagrada”, recuerdan los abogados para Univision Noticias.

Estos son los dos tipos de asilo que puedes solicitar en Estados Unidos y con quién gestionarlos

Y explica uno de ellos, José Guerrero, el proceso: “Si pasó las entrevistas de miedo creíble en la frontera y demostró que tiene una probable causa de asilo y su caso fue referido ante un juez de inmigración, “sí o sí tiene que asistir a la audiencia de la corte en la fecha y hora señalada en la Notificación de Comparecencia (NTA)”.

Publicidad

Álex Gálvez, experto en leyes, refiere: “Tanto quienes tienen una petición de asilo pendiente ante la Corte de Inmigración (asilo defensivo) como en la USCIS (asilo afirmativo) no pueden salir del país y menos viajar a sus países de origen porque destruyen el argumento del asilo”.

Ahonda el abogado: Si el extranjero sale sin permiso de Estados Unidos y regresa a su país de origen, por ejemplo, no solo abandona su caso de asilo, sino que pone automáticamente en duda todo el proceso al demostrar que no existe un temor creíble de persecución”.

En caso de quedarse sin estatus, “tampoco podrá viajar porque debe tener un permiso especial”. Foto: Pexels/August de Richelieu Foto: PanoSoporte

Retiro de la solicitud de asilo

En Miami, el abogado José Guerrero señala: “El extranjero no debe olvidar que si retira su caso y no tiene otra vía legal activa para permanecer en Estados Unidos, le pueden negar la estadía y no podrá volver a pedir asilo”.

¿Qué debe hacer?

Publicidad

A través de Univisión señala que no es aconsejable simplemente retirar la solicitud, sino primero asegurar un estado migratorio legal vigente como la residencia por medio, en este caso, del matrimonio para luego, con la residencia en la mano, retirar la petición de asilo”.

En caso de quedarse sin estatus, “tampoco podrá viajar porque debe tener un permiso especial”. Y dentro del asilo “se puede pedir un permiso especial de viaje sin afectar el caso, pero debe recordar que no puede ir a su país de origen porque entonces el gobierno considerará que abandonó su caso” y puso en duda el “miedo creíble”.

Esto es todo lo que debes saber antes de presentar la entrevista de asilo en Estados Unidos

Aquellas personas que tienen un caso de asilo defensivo y una cita pendiente ante un juez, “aconseja Guerrero que “no deberían salir porque se encuentran en un proceso de deportación de Estados Unidos donde tienen la oportunidad de pedir asilo”, precisó Guerrero.

USCIS advierte que los trámites de permisos de viaje demoran unos 150 días (5 meses).

Recuerde que si sale y no puede regresar a Estados Unidos para acudir a la cita ante el juez, la no presentación “se castiga con una orden de deportación en ausencia”.

Con información de Univisión

(I)

Te recomendamos estas noticias