Al calor de las elecciones generales de España, convocadas para el venidero domingo 23 de julio, irá también a una prueba de fuego la Ley de Memoria Democrática, conocida como la Ley de Nietos, que entró en vigencia en octubre de 2022.

La normativa, aprobada bajo la gestión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “beneficia a todos los hijos y nietos de descendientes de españoles en Cuba y en cualquier parte del mundo”, señala El Nuevo Herald.

Pedro Sánchez disuelve el Parlamento español y convoca a elecciones generales para el 23 de julio

Sánchez sostiene que “como la Constitución Española de 1978 se fundamentó en un amplio compromiso social y político para superar las graves y profundas heridas de la Guerra Civil y la dictadura, la “memoria es una cuestión de Estado y por ello hemos impulsado la aprobación de esta ley”.

Publicidad

Por medio de este instrumento jurídico, expone la firma Echeverría Abogados, “quienes sean hijos o nietos de españoles podrán solicitar la nacionalidad española, incluso aunque sus antecesores la hubieran perdido por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual”.

Este es el programa que te permite comprar la nacionalidad en España de manera rápida y práctica

Ahora bien, la Ley de Nietos, “que abre el camino hacia la nacionalidad española a hispanoamericanos de origen español”, es motivo de preocupación dado que fue tema de debate y de campaña al ser incluida por los candidatos “en sus programas electorales para ganar la presidencia del Gobierno español”.

En Echeverría Abogados refieren que “esta nueva Ley no marca un límite de edad para los solicitantes y que, desde su entrada en vigor, los interesados dispondrán de dos años para realizar la tramitación de la nacionalidad española por opción, con posibilidad de ampliación por 1 año más”.

Publicidad

El próximo 23 de julio se celebrarán elecciones a Cortes Generales, en las que podrán participar 37.466.432 votantes.

La Moncloa

¿Vienen cambios en la Ley de Nietos de España?

Explica El Nuevo Herald, que los políticos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “quieren mantener la actual Ley de Memoria Democrática como está, prolongando un poco más el tiempo de duración”.

Según la Ley de Memoria Democrática, señala el medio, “la solicitud de nacionalidad deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, es decir, hasta octubre de 2024″.

Publicidad

Luego, el Consejo de Ministros “podrá acordar su prórroga por un año más”.

Mientras tanto, los políticos del Partido Popular (PP), junto con el partido Vox, piensan “derogar esta Ley de Nietos y reformarla”, aunque no se conocen detalles.

Con menos optimismo, ciertos abogados estiman que de ganar el PP, solo o con Vox —partido de ultraderecha —, la LMD o Ley de Nietos “no pasará de septiembre”.

Si gana el Partido Popular qué pasará con la Ley de Nietos

Alberto Núñez Feijóo, abanderado del PP a la presidencia del Gobierno de España, sostiene que derogará la Ley de Memoria Democrática si gana las elecciones, con o sin el apoyo de Vox.

Publicidad

Imagen de viaje de Núñez Feijóo a Argentina en noviembre pasado. Dijo que buscaría impulsar una ley de nacionalidad para los nietos de españoles en el exterior y derogar la mal llamada Ley de memoria democrática. Foto: Twitter @NunezFeijoo

De acuerdo con lo que ha expresado a medios, la “ley de nacionalidad debe estar alejada del partidismo y que no esté vinculada a la ideología para que puedan recuperarla todos los descendientes que tengan derecho a ello”.

En El Nuevo Herald enfatizan que “en su programa electoral, un documento de más de 100 páginas, destaca en el apartado de justicia y administración ‘la derogación de la Ley de Memoria Democrática y aprobación de una nueva norma que refuerce los principios democráticos y de reconciliación nacional”.

¿Quieres vivir legalmente en España? Estas son las cinco formas de conseguir la nacionalidad española

De ganar el candidato del PSOE que sucederá con la Ley de Nietos

La visión en torno de la Ley de Nietos es muy distinta:

Si gana el actual presidente del gobierno, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se prevé pocos cambios al respecto.

El “más esperado” por los beneficiarios es que se extienda un poco el periodo de vigencia de la LMD para que más descendientes de españoles tengan tiempo para solicitar la nacionalidad española.

Pedro Sánchez ha dado su palabra: Seguiremos ampliando el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes en el exterior. (Photo by Pau BARRENA / AFP) Foto: PAU BARRENA

Pedro Sánchez insiste en su programa electoral, un texto de casi 275 páginas, que si renueva otro mandato de la presidencia “desarrollaremos en su integridad la Ley de Memoria Democrática”.

“Seguiremos ampliando el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes en el exterior, al amparo de la Ley de Memoria Democrática”, ha prometido.

Para conocer más de la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, entre aquí

(I)

Te recomendamos estas noticias