Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió de prisión en mayo pasado para cumplir con un proceso de confinamiento comunitario.

La exmodelo estadounidense-mexicana fue arrestada a las afueras de Washington DC en febrero de 2021, se declaró culpable cuatro meses después, en junio, y fue condenada en noviembre de ese año, a tres años de prisión, el pago de 1,5 millones de dólares estadounidenses y cuatro años de libertad condicional.

Los cargos son lavado de dinero y colaboración en el tráfico de drogas para el cártel de Sinaloa. Con la nueva medida judicial, será liberada el próximo 13 de septiembre.

Publicidad

Se filtran misteriosas fotos de Emma Coronel desde la prisión de Texas: la esposa del “Chapo” espera su pronta liberación por buena conducta

Luego de cumplir 19 meses de cárcel, la esposa del exlíder del cartel de Sinaloa y madre de mellizas de 11 años, está en el proceso de rehabilitación social, tras la medida de la justicia estadounidense.

Qué es el confinamiento comunitario que cumple Emma Coronel

Telemundo reporta que Emma Coronel cumplirá los últimos meses de su sentencia en una casa en Los Angeles, a donde fue transferida el 30 de mayo desde el Centro Médico Federal Carswell (Texas).

Se trata de un “confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Prisiones de Long Beach”, añade el reporte de la cadena de noticias hispana.

Publicidad

Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la DEA consultado por Telemundo explicó por qué la tercera esposa del exjefe del cartel de Sinaloa fue enviada a una casa a cumplir el confinamiento comunitario.

Como va a salir en unos cuantos meses (de la cárcel), el buró de prisiones los colocan ahí para que se vayan acostumbrando de ser liberados

Mike Vigil

El confinamiento comunitario es un lugar donde Emma Coronel podría salir en el día a trabajar o estudiar un oficio y someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas.

Publicidad

Samuel González, un abogado penalista no relacionado con el caso, dijo a Telemundo que el juez fue “particularmente cuidadoso al emitir su resolución”, porque se trata de una madre que tiene hijas que también son ciudadanas estadounidenses y a las que debe cuidar.

“El Chapo” Guzmán, de 64 años, fue sentenciado a cadena perpetua en 2019. Emma Coronel, de 33 años, lo conoció cuando ella tenía 17 y se casaron cuando alcanzó la mayoría de edad. Tuvieron dos hijas.

(I)

Te recomendamos estas noticias