Potencialmente mortal, el hongo que suele causar la muerte en apenas 90 días ya está presente en más de la mitad de los estados norteamericanos.

Las infecciones crecieron de forma dramática en EE UU entre 2019 y 2021, según un estudio publicado esta semana en la revista especializada Annals of Internal Medicine. Los investigadores alertan del aumento de los casos que son resistentes a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar las infecciones con el hongo Candida.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ahora lo considera una “amenaza urgente de resistencia antimicrobiana” porque se propaga fácilmente en los centros de atención médica, es cada vez más resistente a los medicamentos antimicóticos y puede causar infecciones graves, a veces mortales, particularmente en pacientes de hospitales y hogares de ancianos con problemas médicos graves.

Publicidad

En algunos pacientes, dice el informe del CDC este hongo puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves. A menudo no responde a los medicamentos antimicóticos de uso común, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones.

Los pacientes que han estado hospitalizados en un centro de atención médica durante mucho tiempo, tienen un catéter venoso central u otras líneas o tubos que ingresan en su cuerpo, o han recibido antibióticos o medicamentos antimicóticos anteriormente, parecen tener el mayor riesgo de infección.

Lo esencial a saber sobre Candida auris

1. Se necesita una prueba de laboratorio. Los síntomas no siempre se detectan porque las infecciones a menudo ocurren en personas que ya están enfermas con otra enfermedad. Además, el hongo puede infectar una variedad de partes del cuerpo que causan síntomas diferentes, según los CDC.

Publicidad

2. La mayoría de las infecciones se pueden tratar con equinocandinas, pero no todas. Se están desarrollando varios nuevos medicamentos antimicóticos, pero se necesitan más investigaciones para comprender los resultados de los pacientes con estas cepas altamente resistentes, y para guiar el tratamiento.

3. Los familiares sanos tienen riesgo bajo de infectarse. Si visitan a un familiar con una infección en un hogar de ancianos o un hospital, deben lavarse bien las manos después, según los CDC.

Publicidad

Amenaza

Infobae destaca que Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale, si bien no participó en el nuevo estudio, advirtió que el aumento de la prevalencia y la resistencia a los medicamentos de Candida auris implica una grave amenaza para la salud.

“Creo que este problema no va a desaparecer. Creo que realmente solo va a aumentar con el tiempo”, consideró, a la vez que remarcó: “A diferencia de otros hongos que normalmente se adquieren del medio ambiente, el Candida auris se propaga fácilmente de persona a persona”.

Y sumó: “Una vez que se instala, en un hogar de ancianos, por ejemplo, es casi imposible de erradicar. Así como cuando está en los pacientes, éstos pueden ser colonizados durante años, incluso durante toda su vida”. (I)