Derek, un bebé de cuyo nacimiento conoció el mundo esta semana, es noticia mundial. Su llegada representa para Europa un hito médico porque fue gestado por dos mujeres. Este nené tiene dos madres, Azahara y Estefanía, las protagonistas de esta historia de gestación compartida, una técnica que con la llegada de Derek con seguridad tendrá un impulso.

El nacimiento fue en Palma de Mallorca, España, donde comenzó a conocerse más detalles del sistema que hizo posible la llegada del niño. Se llama INVOcell, informó El Mundo.

La primera bebé probeta de Ecuador

Qué es la gestación compartida

INVOcell tiene su clave y la explicó El Español: implica una ‘mini-incubadora’ que se puede implantar de la matriz de una mujer a otra.

Publicidad

Ese nuevo sistema, de la mano de Juaneda Fertility Center, se tiene en exclusiva en Baleares, apuntó el medio.

Pero, ¿cómo funciona esa mini-incubadora?

Señaló El Mundo que “esta técnica consiste en colocar bajo el cuello uterino de una de las dos mujeres un dispositivo que funciona como una especie de incubadora. Allí se desarrolla durante los primeros días el embrión y, una vez desarrollado, los médicos se lo extraen para implantárselo en el útero de su pareja”.

Publicidad

“A la paciente número uno le extrajimos los ovocitos y los juntamos con espermatozoides que hemos obtenido de bancos de semen de Sevilla y el País Vasco”, detalló Felipe Gallego, biólogo y director del laboratorio de Juaneda Fertility Center, a Diario de Mallorca, publicó El Español.

Luego, “los ovocitos fecundados se ponen en el INVOcell que, a su vez, se introduce bajo el cuello uterino de una de las pacientes donde permanece durante cuatro días hasta que se convierten en un embrión”.

Publicidad

Al quinto día, ocurre el cambio: “la pareja va la clínica para la extracción del INVOcell y su inserción con el embrión ya formada en la segunda mujer, que es la que completará la gestación hasta el parto”.

Esto se trata “de un dispositivo de cultivo intravaginal en el que se introducen los óvulos y los espermatozoides, y luego se introduce en la vagina de la mujer. Consta de 2 partes: una cápsula que se coloca bajo el cuello del útero y un dispositivo de fijación que impide que el artefacto se mueva o salga de la vagina”, dio cuenta Criar con Sentido.

Si se desea compartir la gestación, reforzaron, “al quinto día la pareja debe acudir al centro para extraer el INVOcell -escrito igual como Invocell- y transferir el embrión ya formado a la segunda mujer, que es quien lo portará en su interior hasta el alumbramiento”.

Transcurridas dos semanas, “se realiza una prueba sanguínea que confirma que la mujer ha quedado embarazada”.

Publicidad

Beneficios del sistema INVOcell

En este aspecto, desde el laboratorio del Juaneda Fertility Center señalan que es bueno “para parejas de 2 mujeres en las que ambas quieran involucrarse física y emocionalmente en el tratamiento acogiendo ambas, alternativamente, el embrión en su útero”.

Lo indican en casos de “parejas heterosexuales que quieren disfrutar de un proceso con menos intervención del laboratorio”.

El especialista Felipe Gallego, citado en Criar con Sentido, indicó que INVOcell resulta “hasta un 40% más barata que una fecundación in vitro convencional”. Eso debido a “la menor cantidad de horas de trabajo que conlleva esta técnica para los profesionales que participan en ella”.

Explican, además, que con los 8 ovocitos y 30.000 espermatozoides que se introducen en la cápsula Invocell se pueden obtener un máximo de 8 embriones, aunque lo más habitual es que se generen entre 4 o 5.

El bebé Derek nació el lunes 30 de octubre de 2023 en la maternidad del Hospital Juaneda Miramar en Mallorca. De acuerdo con El Español, pesó 3,3 kilos. Medios locales publicaron fotografías de las dos madres, de 27 y 30 años, junto a su pequeño hijo y el equipo de médicos. (I)

Te recomendamos estas noticias