En Estados Unidos y países de Europa esperan la Pascua o Easter Day, en unión familiar, con alegría y mucha ilusión entre los niños.

La celebran asistiendo a celebraciones religiosas –misa- y “con la tradición de los huevos y los conejos de chocolate”, señalan en Dallas News.

A diferencia de las costumbres en América Latina y España, donde centran la conmemoración de la Semana Mayor en el Viernes Santo y la Resurrección de Jesús, en Estados Unidos es “el Domingo de Pascua la celebración más grande”, informa Independent Español.

Publicidad

Resalta ese medio que “en Estados Unidos, la Semana Santa no se celebra con procesiones multitudinarias. Durante esta semana tampoco hay días feriados oficiales. En su mayoría, la gente realiza sus actividades laborales o académicas con normalidad, excepto el Domingo de Pascua o de Resurrección, al que la comunidad cristiana de ese país le da una gran importancia”.

El Domingo de Pascua será el 31 de marzo de 2024.

Los huevos de Pascua

En Estados Unidos la Pascua la celebran con la tradición del conejo y los huevos de Pascua.

Publicidad

“Las personas suelen decorar huevos duros, huevos de plástico, chocolate u otros materiales y luego los esconden para que los niños los busquen”, añaden en La Nación.

Dallas News cita a ACI, la Agencia Católica de Informaciones, para decir que “el huevo era considerado por los primeros cristianos como símbolo de la resurrección de Jesucristo”.

Publicidad

Una tradición que se sigue cultivando en Estados Unidos. Foto: Pexels/165106

¡Felices Pascuas!

Origen de la tradición de los huevos de Pascua

“El huevo”, expone AciPrensa, “era considerado por los primeros cristianos como símbolo de la Resurrección de Jesús. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua, los huevos se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados”.

En el siglo XVII, el papa Pablo V bendijo el huevo en una plegaria, quizás para dejar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX de no consumirlos durante la Cuaresma.

La llegada de la Pascua “suponía el levantamiento de la norma”. Se realizaba entonces el “festín del huevo”, porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Con el tiempo se levantó el veto y se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos.

Es Alejandro Bermúdez, del Grupo ACI, quien comenta que “en las iglesias de Estados Unidos los niños realizan una búsqueda de huevos de chocolate o de plástico con golosinas en su interior”.

Publicidad

Foto: La mañana del Domingo de Pascua los niños salen a buscar los huevitos. Foto: Vladvictoria/Pexels

La Nación señala que “las personas suelen decorar huevos duros, huevos de plástico, chocolate u otros materiales y luego los esconden para que los niños los busquen. Esta actividad, que se ha convertido en una costumbre popular, a menudo la organizan iglesias, empresas locales e incluso algunas comunidades”.

“Se hace en un clima pascual, es por el gozo de la Resurrección del Señor, que es dulce. Para ellos es un día especial porque sus padres no batallan con ellos por comer dulces, sino que lo permiten. Entonces hay un poder catequético en estos símbolos”, detalla Bermúdez.

Los huevos se utilizan porque son un antiguo símbolo de fertilidad y porque la Semana Santa coincide con la primavera, considerada la época en que se renueva la vida, informa Independent Español.

Receta fácil para preparar huevos de Pascua caseros

Esconden los huevos de Pascua

Carole Levin, profesora de la Universidad de Nebraska, citada en RPP, amplía a Time que “muchos eruditos creen que la Pascua tuvo sus orígenes como un festival anglosajón temprano que celebraba a la diosa Ostara y la llegada de la primavera”. Esto “simboliza la resurrección de la naturaleza después del invierno”.

“Aparentemente”, manifestó, “los huevos se comían en el festival y posiblemente también se enterraban en el suelo para estimular la fertilidad”.

“Los huevos, en épocas pasadas, eran considerados como carne por lo que no se podían consumir durante la Cuaresma. Las personas los conservaban cocidos para consumirlos al comenzar la Pascua. En Europa se estableció como un símbolo de Pascua y los pasteleros de la época comenzaron a elaborarlos con ingredientes dulces como el azúcar y posteriormente, el chocolate”, detallan en 24 Horas.

“La teología cristiana encontró en la imagen del huevo un poderoso símbolo para su mensaje” a final de Semana Santa: “La nueva vida que rompe la cáscara se asocia al modo en el que, según los Evangelios, Cristo resucitó y abandonó su tumba. El huevo, además de ejemplificar la castidad y la pureza, expresa la promesa de una vida renovada”, explican en Muy Interesante.

Y Dallas News indica que “la tradición del conejo de Pascua viene también del cristianismo antiguo, pues se usaba la figura de la liebre silvestre para explicar el camino cristiano a la Resurrección”.

“La fuerza de las patas traseras del conejo sirve para subir el camino hacia la Resurrección”, explica ACI.

¡Felices Pascuas de Resurrección!

(I)

Te recomendamos estas noticias