Que a nadie más engañe su color: el tusi o cocaína rosa es dañina. Su consumo “puede tener consecuencias perjudiciales a corto y largo plazo”. Entre los principales efectos adversos asociados a la cocaína rosa están los de tipo cardiovascular y neurológico, advierten desde el site Mejor con Salud.

Circula en polvo o en pastillas, siendo muy buscada por los jóvenes. Las autoridades la catalogan como una droga recreativa. También entra en la definición de droga de diseño.

Qué es el tusi o cocaína rosa

El tusi es “un estupefaciente constituido por una mezcla de LSD, metanfetaminas y cocaína. Esto mata a mucha gente, es enormemente peligrosa”, describió Luis Alberto Heber, cuando como ministro del Interior en Uruguay, en abril de 2022, declaraba sobre una incautación de la droga en su país, de acuerdo con Qué Noticias!

Publicidad

El tusi o tucibi es una peligrosa mezcla de sustancias psicoactivas. Aunque su nombre sugiere una conexión con el 2C-B (two-c-b) o 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, en realidad, rara vez este compuesto está presente, señala Mejor con Salud.

Esta es considerada “una droga de diseño que combina varias sustancias en un coctel con efectos impredecibles y bastante peligrosos para la salud”.

Las drogas de diseño, explican en Mejor con Salud, " son sustancias psicoestimulantes que se producen en laboratorios. Sería más exacto decir que se trata de drogas sintéticas o elaboradas industrialmente, pero se les conoce como drogas de diseñador”.

Publicidad

El tusi, por lo general, se consume en ambientes festivos. Foto: @freepik

La mayoría de estas drogas de diseño “son derivados de las anfetaminas. Tienen la apariencia de comprimidos de colores, por lo que son muy fáciles de adquirir y de transportar”.

El tusi, por lo general, se consume en ambientes festivos. Quienes la compran “buscan experimentar sensaciones de euforia, locuacidad y bienestar. Sin embargo, sus efectos pueden ser mucho más complejos y peligrosos. Se manifiestan 15 minutos después del consumo y duran entre 4 y 8 horas”.

Publicidad

La cocaína rosa y la cocaína son diferentes. “Mientras que la cocaína tiene su origen en la propia naturaleza, extrayéndose de las hojas de la planta de la coca (erythroxylum coca), el tusi es una sustancia sintética. Es decir, que su elaboración se realiza a partir de productos químicos”, destacan en Bitácora Policial.

Composición del tusi o cocaína rosa

El tusi combina diversas drogas, entre las que prevalecen la ketamina, cafeína y MDMA (éxtasis), señala Mejor con Salud.

La ketamina es disociativa y el MDMA (éxtasis) y la cafeína son estimulantes. Su combinación puede provocar efectos psicoactivos, psicodélicos y semialucinógenos.

“La ketamina es un anestésico que posee propiedades psicoactivas. Se usa en la veterinaria para cirugías. En el mundo de la medicina se indica para tratar cuadros de depresión y otras afecciones de salud mental”, amplían.

Publicidad

Mientras que el éxtasis o MDMA “es una anfetamina sustituida que se ha popularizado por sus efectos estimulantes y alucinógenos. Al facilitar la liberación de dopamina y serotonina en el cerebro, es capaz de generar placer de manera inmediata”.

La presencia de la cafeína en el tusi “puede potenciar a la ketamina y el MDMA, aumentando el riesgo de al menos cuatro eventos adversos”.

Algunos “cocineros” de drogas añaden opioides y benzodiacepinas a la fórmula para generar adicción. Por esta razón, en el citado site indican que la composición final del tusi es muy variable y la gran variabilidad en las concentraciones de sustancias hace que los efectos difieran cada vez que se lo consume.

A esta droga pueden agregarle aspirina, cloruro de sodio y hasta saborizante.

Medios uruguayos, abril 2022

Pastillas para dormir, una nueva sustancia rosada y hasta un anestésico veterinario, entre adicciones en consumidores con poder adquisitivo en Guayaquil y alrededores

La cocaína rosa se encuentra en pastillas y también el polvo. Foto: @freepik

Riesgos por consumir tusi o cocaína rosa

Apuntan en Mejor con Salud que en los casos más graves de sus efectos adversos con el tusi “pueden producirse intoxicaciones severas que se manifiestan con convulsiones, angina de pecho o infarto de miocardio y episodios psicóticos. También puede ocurrir un fallo multiorgánico con la consiguiente muerte”.

El consumo del éxtasis tiene riesgos significativos:

  • Deshidratación.
  • Hipertermia: aumento de la temperatura corporal a niveles críticos.
  • Trastornos cardiovasculares graves: incluyendo arritmias y eventos isquémicos.
  • Daños neuronales: que pueden afectar la función cognitiva y el estado de ánimo a largo plazo.
  • Efectos secundarios generales: náuseas, sangrado nasal, dolor de cabeza, estados de ansiedad o pánico y disminución de la coordinación motriz.

¿Qué es la ketamina? Esta es la droga por la que murió el actor Matthew Perry

Efectos de la ketamina

  • Paro cardíaco
  • Derrame cerebral
  • Trastornos del tracto urinario
  • Pérdida del conocimiento, convulsiones y coma
  • Aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca
  • Deterioro de la memoria, pensamientos disociativos, depresión y delirios persistentes

Efectos de la cafeína

  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Arritmias graves
  • Crisis hipertensivas

Mezclar tusi con otras drogas o fármacos conlleva más riesgos aún. “Es crucial evitar el consumo de alcohol al tomar la cocaína rosa. La combinación potencia los efectos depresores de la ketamina y aumenta la deshidratación y la hipertermia del éxtasis”.

En febrero de 2024, en Getafe, España, un joven de 14 años falleció por intoxicación después de ingerir una lata de bebida energizante que contendría unos dos gramos de ‘cocaína rosa’ o ‘tusi’, publicó Infosalus.

Un mes antes, la Policía Nacional de España informaba que desmanteló un grupo de narcotraficantes que distribuía cocaína y “tusi” desde varios inmuebles de Madrid.

Hace una semana, el 7 de marzo, descubrieron un cargamento de fentanilo en Santander, Colombia. Autoridades dijeron que “incautaron 110 ampolletas. El fentanilo sería utilizado para producir la droga conocida como tusi”, dijo el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía Magdalena Medio.

Al tusi lo llaman “droga de los ricos” o “droga de élite”. Según Mejor con Salud, los jóvenes pagan entre 60 y 100 euros (65.6 y 109 dólares) por gramo.

(I)

Te recomendamos estas noticias