El conflicto entre Israel y Hamás continúa intensificándose en los últimos días tras la incursión del grupo islamista el pasado 7 de octubre.

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque por tierra, mar y aire llevado a cabo este sábado por la organización islamista Hamás.

Además, hay 2.800 heridos, de los que 360 se encuentran graves, según el Ministerio de Sanidad israelí.

Publicidad

A quién pertenece la Franja de Gaza

Por otra parte, el número de fallecidos por los bombardeos aéreos de Israel en Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado por Hamás, ha subido a 830, con más de 4.250 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas israelíes se encuentran entre las mejor equipadas del mundo: potencia nuclear, aviación, blindados, carros, artillería y un poderoso sistema de defensa antimisiles, la ‘Cúpula de Hierro’.

“Israel tiene una importante ventaja militar y tecnológica sobre Hamás y los grupos aliados. Pero una operación ofensiva será costosa porque tendrá lugar en un entorno hostil”, resume Lucas Webber, cofundador del sitio especializado Militant Wire.

Publicidad

Esto hace que tenga cierta ventaja con Hamás.

Conflicto Israel-Palestina: ¿a quién pertenece Jerusalén?

De hecho la Cúpula o Domo de Hierro es un sistema de antimisiles que protege tanto Tel Avivi como otras ciudades del país que se encarga de interceptar los misiles.

Publicidad

Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres. Además contó con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos.

El sistema defensivo provoca una especie de burbuja protectora sobre una ciudad en particular, la cual detecta peligro ante el lanzamiento de su misil hacia su territorio y lo destruye con otro interceptor en el aire.

Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha” diseñados contra amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.

Una de las barreras está compuesto de un software que detecta y vigila la trayectoria de los cohetes y calcula el punto de impacto por lo cual se envía cohetes Tamir desde baterías en puntos estratégicos de forma vertical (que cuentan con tres lanzadores para 20 misiles que interceptan y destruyen la artillería enemiga).

Publicidad

La primera batería se instaló en marzo del 2011, a 40 kilómetros de la Franja de Gaza.

La Cúpula de Hierro es capaz de interceptar misiles en un radio de 4 hasta 70 kilómetros. Una de las ventajas del sistema es que puede diferenciar entre los misiles que llegan a zonas urbanas y aquellos que fallan. (I)