Entre finales de agosto e inicios de septiembre de 1859 un fenómeno cósmico impactó al mundo. Fue un suceso “extraordinario” y “aterrador”. La historia lo llama Evento Carrington.

A la mente de los científicos ha vuelto el Evento Carrington luego que este mayo de 2024 recogiera una tormenta geomagnética que dejó auroras boreales en varios países.

La aurora boreal vista durante la noche del viernes 10 de mayo en Daillens, Suiza. Foto: EFE/ Laurent Gillieron Foto: PanoSoporte

Cómo fue el Evento Carrington

Lo observado en 1859 fue una “devastadora” tormenta solar, señala National Geographic. Y el astrónomo inglés Richard Carrington la analizó.

Publicidad

El 28 de agosto de 1859 en varias ciudades del mundo se apreciaron auroras boreales.

Cuatro días después, Carrington vio una explosión de luz blanca en la superficie del Sol. Explican que el astrónomo estaba en Londres y desplegó su telescopio “para intentar estudiar las oscuras y extrañas manchas que recorrían la superficie del astro rey”.

Fue sorprendido: “dos enormes llamaradas de luz blanca despidieron una energía equivalente a más diez mil millones de bombas atómicas”.

Publicidad

La magnetósfera nos protege de las partículas de las tormentas procedentes del Sol

El impactante destello duró cinco minutos, pero la historia fue otra 17 horas después: “los efectos de aquellas llamaradas se hicieron visibles en la Tierra”.

Hubo “una gran eyección de masa coronal o llamarada solar” y a eso se le bautizó como Evento Carrington.

Publicidad

Consecuencias del Evento Carrington

Esta impactó al planeta “con ráfagas de nubes de plasma sobrecalentado a gran velocidad. Esos estallidos golpearon la magnetosfera ( protege la Tierra del viento solar) provocaron las auroras boreales”.

Por qué las auroras boreales cambian de color

La llamarada causó la tormenta solar más violenta registrada en la Tierra en los últimos 500 años.

National Geographic

La tecnología de hace 165 años colapsó. Detalla National que”la red de telégrafos se cayó 14 horas en Europa y en Estados Unidos”. Algunos equipos se quemaron causando lesiones a operadores.

Hasta el 2 de septiembre las auroras boreales rasgaban paisajes y al mismo cielo. El Universal difunde: La noche se hizo día. En Missouri leían sin luz eléctrica pasada la medianoche. (I)

Te recomendamos estas noticias