El Día del Padre se celebra en Ecuador cada tercer domingo de junio. Este año, la fecha de homenaje a las figuras paternas será el domingo 18 de junio.

Aunque la mayoría de países del mundo se han acogido al mismo día de celebración, dispuesta por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson en 1966, otros países festejan de acuerdo a sus propias tradiciones.

Es el caso de Tailandia, que no celebra en junio sino el 5 de diciembre, en honor al cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, considerado el padre de la nación. Adulyadej tiene uno de los reinados más largos de la historia, pues fue el monarca desde 1946 hasta su muerte en el 2016. En el país asiático, este es uno de los días más importantes del año.

Publicidad

Homenaje al fallecido rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej.

En Alemania, el Día del Padre se llama Vatertag y se lo festeja el Día de la Ascensión de Jesús, cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Al contrario que en otras regiones, donde la fiesta suele tener un tinte más familiar, en Alemania se organizan fiestas o excursiones con comida y cerveza.

España, Portugal, Italia, Andorra, Suiza, Liechtenstein y Croacia rinden homenaje a los padres cada 19 de marzo, pues según la tradición católica ese es el Día de San José, el padre de Jesús.

En Taiwán, el Día del Padre se celebra el 8 de agosto, el octavo día del octavo mes del año. En mandarín, la pronunciación del número ocho y la palabra «agosto» es muy similar a la palabra ‘padre’. Por esta razón la población comenzó a honrar a sus padres en este día.

Publicidad

Mientras tanto, en Rusia, la festividad coincide con el Día de los Defensores de la Patria y, también, con el Día del Hombre, el 23 de febrero. Esta jornada no es laborable y también se honra a los militares.

Desfile del Día del Defensor de la Patria en Rusia. Foto: Prensa Latina.

Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia celebran el Día del Padre el segundo domingo de noviembre de cada año.

Publicidad

En República Dominicana hay una pequeña variación del modelo estadounidense, pues se festeja el último domingo de junio. En cambio Brasil lo celebra el segundo domingo de agosto.

En Oceanía, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre. Entre esos Estados se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y las Islas Fiji.

Los países que sí celebran el tercer domingo de junio son: Afganistán, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Islas Bermudas, Bulgaria, Birmania, Canadá, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Checa, Ecuador, Etiopía, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Japón, Malasia, Jordán, Líbano, Mauricio, México, Países Bajos, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Zimbabue. (I)