En Perú, el 10 de noviembre de 2023 venció –sin posibilidad de dar prórroga- el plazo para que los extranjeros pudieran regularizar su estado migratorio. Quien no lo hizo está expuesto a la expulsión.

El mensaje o ultimátum iba dirigido a los venezolanos, principalmente, dado que en ese país, para octubre, La República reseñaba que eran 200.000 los inmigrantes oriundos de Venezuela que estaban “indocumentados” y se esperaba que se pusieran al día con su condición migratoria e iniciaran el trámite del Permiso Temporal de Permanencia (PTP). De lo contrario, “serán expulsados”, advertían.

El 22 de octubre de 2023 señalaban las autoridades que “más de 160.000 extranjeros, en su mayoría venezolanos, lograron iniciar sus trámites”.

Publicidad

Vencido el plazo, qué pasó con los venezolanos

La tan anunciada fecha llegó: 10 de noviembre. Se estimaba “que serían expulsadas entre 5.000 y 6.000 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana”.

La Presidencia de Perú refirió que entre septiembre y octubre, “el Ministerio del Interior atendió más de 84.000 solicitudes de regularización de situación migratoria y 79.000 pedidos de amnistía”, informó EFE.

Mientras tanto, la mandataria Dina Boluarte declaró el martes 21 de noviembre que “cientos de venezolanos” estaban saliendo “voluntariamente del país, por la frontera con Ecuador”.

Publicidad

Laura, una venezolana que llegó a Tulcán (Ecuador) junto a su pareja, declaró: “No logramos regularizarnos, ya que sacar los documentos en nuestro país resulta caro y es casi imposible por la corrupción”, publicó El Universo el 27 de este mes.

Dos semanas antes, el 14 de noviembre, La República publicó que la “frontera entre Perú y Ecuador, correspondiente a Tumbes, incrementó su afluencia tras el anuncio de expulsión de extranjeros indocumentados.

Publicidad

Con datos de la Policía Nacional del Perú informaron que “hasta un total de 400 personas salen del país de forma diaria, en su mayoría son familias enteras que parten rumbo hacia Venezuela”.

Lo que ya hemos percibido es que el ingreso de migrantes es mínimo y la salida voluntaria de estos es masiva, porque estamos llegando hasta a 400 personas

General PNP Javier Gonzáles, jefe del Frente Policial Tumbes

El 21 de noviembre, tras hablar Boluarte, se conoció, por parte del Frente Policial Tumbes que “desde el 11 de noviembre, un total de 5.250 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, abandonaron el país de retorno a su lugar de origen, tras vencerse el plazo que dio el Gobierno para regularizar su estatus migratorio en territorio peruano”.

Por Tumbes, se les ha facilitado la salida del país por la frontera norte, aseguró la Policía.

Para “garantizar” ese retorno “se instauró un corredor entre el terminal de Aguas Verdes y el Puente Internacional, en la provincia de Zarumilla, región Tumbes”, divulgó el Gobierno de Perú.

Publicidad

‘Somos gente de bien y trabajadora, pero no logramos regularizarnos’: el peregrinaje de regreso de venezolanos que salen de Perú

Ecuador planteó corredor humanitario

Más del 90 por ciento de los extranjeros que se acogieron al proceso de regularización fueron venezolanos, apuntaba Migraciones Perú para el mismo 21 de este mes, de acuerdo con EFE.

Migraciones informó que 214.633 extranjeros solicitaron el CPP hasta el 10 de noviembre. De ellos, 202.398 son venezolanos y representan el 94% de la cifra total de solicitudes, complementó El Comercio.

A horas de que en Perú venciera el plazo dado a los inmigrantes, desde Ecuador se pronunció Juan Zapata, al frente del Ministerio del Interior en la gestión de Guillermo Lasso.

“La hoja de ruta más adecuada que estamos mirando nosotros es que se genere un corredor humanitario para que desde Perú las personas que no hayan cumplido con este requisito sean trasladadas directamente hasta Venezuela, pero para eso también necesitamos coordinar con las autoridades colombianas”, expresó Zapata, en La República.

El lunes 27 de noviembre de 2023, Carlos Realpe, jefe del Servicio de Migración de la Policía Nacional en Carchi, dijo -por lo publicado en El Universo- que realizaban coordinaciones con el Ministerio de Gobierno para la creación de un corredor humanitario, que trasladaría a los extranjeros desde Huaquillas hasta Rumichaca y desde ese sector hacia la frontera colombo-venezolana.

Sin embargo, en Migración no descartaban que los venezolanos que abandonaban Perú estaban ingresando a Ecuador por pasos clandestinos en Huaquillas.

Migrantes venezolanos que abandonan Perú por temor a expulsión estarían entrando a Ecuador por pasos clandestinos

Desde Tulcán, a comienzos de semana, se reportaba que la terminal terrestre recepta a diario a más de 200 migrantes venezolanos que esperan retornar a su país.

Óscar Pérez, presidente de la organización sin fines de lucro Unión Venezolana en Perú, citado en El Comercio, a mediados de noviembre, adelantó que muchos venezolanos no tramitaron el CPP por ser “solicitantes de refugio”, y la prensa destacó que esta es “una condición que los exime de una expulsión” del país.

(I)

Te recomendamos estas noticias