NOTICIAS

Publicidad

Esterilización o eutanasia: qué pasará con los llamados “hipopótamos de la cocaína” o de Pablo Escobar en Colombia

Esta semana esterilizarán a uno de esos ejemplares. En Colombia buscan controlar la población de hipopótamos. Llevar unos a varios países está en la agenda

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, habló de las acciones que se van a tomar ante el tema de los hipopótamos, descendientes de los que Pablo Escobar trajo de África. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Publicidad

Actualizado el 

Nuevas cartas están sobre la mesa en relación con lo que vendrá para los hipopótamos que descendieron de los que llevó el extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar en los ‘80. Esas incluyen esterilización y “eutanasia ética”, como lo planteó la ministra de Ambiente de Colombia.

Esta semana, como se anunció el 2 de noviembre de 2023, debería comenzar la esterilización a uno de los hipopótamos que viven en el país “y así iniciar el plan de manejo trazado para controlar a esta población, que no solo contará con esterilizaciones -40 por año-, sino también con traslado y eutanasia ética”, reseñó EFE.

La eutanasia ética para algunos de los 166 hipopótamos la abordó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, publicó Semana.

Publicidad

Para abril de 2022, la agencia EFE decía que esos animales que “en 1984 llegaron ilegalmente a Colombia para el zoológico que el narcotraficante Pablo Escobar armó en su hacienda en el centro del país se han reproducido sin control y son un “preocupante” problema ambiental para las autoridades y habitantes de la zona”.

A la vuelta de 13 meses, en marzo pasado, la Gobernación de Antioquia, representada por Aníbal Gaviria, anunciaba el traslado de 60 hipopótamos hacia México, difundió El Universo. La India era otro de los destinos analizados.

India y México serían los destinos de al menos 60 hipopótamos de Pablo Escobar

La idea de la eutanasia no es nueva. Para el 2021, un estudio, publicado en El Universo, citando la edición de enero de la revista Biological Conservation, recomendó que los hipopótamos fueran “sacrificados para evitar efectos negativos a largo plazo”, pero otros científicos plantearon un programa de castración.

Publicidad

La agencia EFE hace dos años reseñó que autoridades ambientales desarrollaron con éxito el primer piloto de inmunocastración para los hipopótamos que viven en la región colombiana del Magdalena Medio.

Hipopótamos, una papa caliente

La ministra colombiana de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la semana pasada indicó que “en lo que resta de año la proyección es esterilizar a 20 hipopótamos, para pasar a esterilizar 40 al año a partir de 2024″.

Publicidad

Según EFE, “cada esterilización cuesta 40 millones de pesos (más de 9.800 dólares) y es una operación “compleja y costosa”.

El proceso puede durar entre seis y siete horas -si es hembra es más complicada, según los expertos- y tiene riesgo tanto para los animales, por la anestesia o complicaciones que lleven a su muerte, como para los expertos que llevan a cabo el proceso”, amplió Muhamad a los medios.

No podemos controlar la población solamente con la esterilización, dijo Muhamad, de acuerdo con EFE.

Los hipopótamos de Pablo Escobar, un “preocupante” problema ambiental para las autoridades colombianas

En el ministerio se tiene una oferta estudiada y avanzada de India para llevarse 60 hipopótamos- y también la “eutanasia ética”. La ministra informó que se abre la consulta pública para el protocolo sobre este tema.

Publicidad

“Ninguna de las tres (estrategias) es efectiva por sí sola”, pero es importante que se adelanten de forma simultánea, explicó la ministra. “La eutanasia se aplicaría eventualmente en algunos individuos”, difundió Semana.

Otros serán enviados a México, India o Filipinas, que se mostraron abiertos a recibir ejemplares. El gobierno aún está tramitando los permisos necesarios para los traslados.

Hipopótamos de la cocaína

A estos pesados animales los llaman también “hipopótamos de la cocaína” y en 2022 el Gobierno los declaró “especie invasora”.

Los hipopótamos de Pablo Escobar: otra herencia maligna que amenaza con destruir la estabilidad social y ecológica en Colombia

Eran dos hipopótamos hembras y un macho cuando el narcotraficante los trajo a Colombia en un avión privado hasta el aeropuerto de Rionegro y los trasladó hasta la Hacienda, indicaba El País el 4 de marzo pasado.

Tras la muerte de Escobar, en 1993, consiguieron escapar de la hacienda ‘Nápoles’ hasta asentarse en el río Magdalena.

En abril de este 2023 un accidente de tránsito se suscitó cuando uno de esos animales escapó de los terrenos de la antigua Hacienda Nápoles, de Pablo Escobar. Una camioneta lo impactó y el animal murió atropellado en la autopista de Medellín.

“Buscamos controlar la expansión de la población y que se mantengan en núcleos cerrados”, dijo la alta funcionaria la semana pasada.

Las extrañas esculturas de hipopótamos con la cabeza de Pablo Escobar que un artista colombiano creó como protesta contra el legado del narco

Para Nicolás Escobar, sobrino del extinto capo, citado en El Español, se mostró en desacuerdo con sacrificar a los hipopótamos. “Deben respetarles la vida porque no tienen la culpa de lo que pasó. Hay que aprovechar estos animales para hacer turismo (...) esos hipopótamos ya tienen su propio ADN colombiano”, opinó.

La idea en el ministerio es que, detalló EFE, “con el tiempo, cuando dejen de reproducirse se extingan por sí solos en el país, sobre todo porque “estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad