El asteroide 2024 YR4 tenía muy pocas probabilidades de impactar contra la Tierra cuando recién fue descubierto; Las observaciones exhaustivas que han agregado datos a los cálculos de su órbita, han determinado que este cuerpo celeste no tiene ninguna probabilidad significativa de golpear al planeta en 2032 y en años siguientes.
De acuerdo a la NASA, se estima que el asteroide 2024 YR4 mide entre 40 metros y 90 metros, y aunque el peligro de que se estrelle con la Tierra es casi inexistente, se han duplicado las probabilidades de que choque contra la Luna.
En un principio se calculaba que el 22 de diciembre de 2032, el YR4 tendría una colisión mortal con la Tierra, algunos consideraban que el peligro era de 20%; sin embargo, después esas estadísticas se redujeron, ahora incrementaron las posibilidades de que choque con la Luna: ahora es del 3,8%.
Publicidad
¿Qué ocurriría con la Tierra si el asteroide 2024 YR4 choca contra la Luna?
El tamaño de este asteroide es comparable con el de un edificio, sin dejar de lado que atraviesa el espacio con una velocidad de 17 kilómetros por segundo, por lo que la colisión con la Luna sería considerable, reseña The Sun.
Venden en $ 1,46 millones el reloj de John Jacob Astor, el pasajero más rico del Titanic
El ingeniero de operaciones del Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, David Rankin, explicó a la revista New Scientist que de este impacto se podría “expulsar material que podría impactar a la Tierra”.
Asimismo, señaló que dicha colisión con esa velocidad tendría la misma fuerza que 340 bombas nucleares, por lo que la explosión sería tan brillante que es muy probable que se podría ver desde la Tierra.
Publicidad
Luca Conversi, científico de la ESA, agregó que una amenaza como el YR4 solo se produce “una vez cada 20 años aproximadamente” y aunque el mundo tenía razón en tomarla en serio, expresó que si este cometa choca contra la Luna “sería fantástico verlo, pero no representaría ningún tipo de peligro para nosotros”.
(I)