Don Pettit, el explorador espacial de 70 años que ya suma cuatro viajes fuera de la Tierra, está de regreso al planeta, pero su apariencia lo hacía ver tan demacrado que pronto surgieron las dudas sobre su estado de salud luego de su aterrizaje en Kazajistán el 19 de abril de 2025.
Efectivamente el astronauta de la NASA, que estuvo en una misión de siete meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) se veía bastante enfermo, según constataron las cámaras que captaron el aterrizaje y durante la transmisión en línea, refiere Space.com.
Casi 10 días después, el 28 de abril, Pettit confirmó en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson de la NASA que no se sentía bien cuando aterrizó.
Publicidad
¿Qué pasó con Don Pettit?
“No me veía muy bien porque no me sentía muy bien”, declaró el astronauta a los periodistas antes de mencionar que “estaba a punto de vaciar mi estómago en las estepas de Kazajistán”.
Así lo hizo y destacó el hecho de que mientras vaciaba su estómago de la última comida las personas con las cámaras le dieron privacidad.
“Hacen cortes para darte un poco de privacidad cuando no te sientes bien. Porque, después de todo, nadie quiere estar en cámara mientras estás haciendo eso”, añadió.
Publicidad
Sin embargo, esta reacción no es nueva para Don Pettit pues sabe que cuando se somete a la fuerza de gravedad de la Tierra su cuerpo no responde muy bien.
“Algunas personas pueden desembarcar de un transbordador espacial y estar listas para salir a comer pizza y bailar”, dijo Pettit. “Para alguien como yo, regresar a la Tierra siempre ha sido un gran desafío. E incluso con una misión de 16 días en el transbordador, fue como estar fuera seis meses en la estación espacial. Y así es mi fisiología”, agregó.
Publicidad
En otra entrevista mencionó que “cuando aterrizo, tardo unas 24 horas en volver a sentirme como un ser humano”.
El astronauta de la NASA continuará con su rehabilitación post-aterrizaje durante un mes más mientras espera ansioso una nueva oportunidad para volver a salir del planeta como lo hizo en su momento John Glenn quien voló a los 76 años.
Hasta el momento Don Pettit es el astronauta activo de mayor edad de la NASA con aspiraciones de hacer al menos dos viajes más y así continuar tomando impresionantes fotografías orbitales.
(I)
Publicidad