Papel higiénico, papel toilette, sanitario o de baño. Como sea que lo quieras llamar este papel delgado que se usa para el aseo íntimo parece tener los días contados. Pero, cuál será el reemplazo del papel higiénico que se desarrolla de manera silenciosa y que tiene un reducido impacto ambiental.
Hay que tener presente que para su producción se requiere talar millones de árboles, el uso de enormes cantidades de agua y aunado a ello “los procesos de blanqueo químico liberan contaminantes nocivos” en el ecosistema, como describe Farmingdale.
Además de las preocupaciones ambientales hay otros factores relacionados con problemas de higiene que pueden mermar el uso del papel sanitario como:
Publicidad
- Deja residuos
- Puede causar irritación lo que deriva en infecciones y problemas cutáneos
- Causa enrojecimiento, picazón y pequeños desgarros en tejidos delicados
- Agrava las molestias en personas con hemorroides o fisuras
¿Cuál será el sustituto del papel higiénico?
Todos estos factores han llevado a sustituir el sistema de limpieza en algunos países, por lo que hay quienes prefieren usar el agua y jabón para la higiene en el baño, pues “el agua limpia con mayor profundidad que el papel seco”, refiere el citado medio.
En este caso la tecnología japonesa en los baños se posiciona como un enfoque vanguardista para la higiene personal con un sistema de limpieza a base de agua. Algunos lo conocen como bidet, inodoro integrado o “inodoros inteligentes”.
“Los inodoros inteligentes o también llamados inodoros japoneses son inodoros de avanzada tecnología que integran un depósito de agua que se conecta con el interior del inodoro y expulsa chorros de agua para la higiene íntima. Además, tienen múltiples modos ajustables y secado con aire caliente, asegurando una limpieza y comodidad superiores. Son como inodoros con bidet que cumplen la función de lavado y secado”, explica el sitio web de Suministros Sanitarios.
Publicidad
En países como Japón, Marruecos, Túnez y Egipto, no solo es una alternativa más ecológica, sino también más efectiva en términos de limpieza, y hasta ahora es el método más usado, menciona FumGlobo.
Así que los baños con bidet, duchas higiénicas o inodoros inteligentes que lavan y secan se hacen cada vez más populares y son la mejor alternativa para reemplazar el papel sanitario en los espacios de aseo personal.
Publicidad
(I)