Una filtración de una serie de documentos aturdió a varias agencias estadounidenses por el contenido revelado, muchos de ellos relacionados con el conflicto de Ucrania.

Este fin de semana se revelaron en algunas plataformas los documentos relacionados a espionaje en el que también se incluiría a Irán.

Funcionarios del gobierno de Joe Biden confirmaron que los documentos detallan planes estratégicos de Washington y la OTAN para brindar apoyo al Ejército ucraniano, además de otras maniobras de Ucrania contra las tropas rusas.

Publicidad

Se filtran documentos estadounidenses clasificados sobre la guerra en Ucrania

Según los funcionarios, los informes han revelado las intenciones del ejército de Ucrania y de Estados Unidos en el último mes de guerra, además de información sobre la tasa de gasto de los cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS.

El Departamento de Defensa explicó que están tratando de evaluar la autenticidad de los documentos que circularon en redes sociales

Temáticas de estos documentos

Muchos se relacionan con la guerra en Ucrania. Uno proporciona información sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, mientras que otros detallan las situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bakhmut, uno de los principales campos de batalla.

Publicidad

Otro proporciona información sobre las defensas aéreas de Ucrania, que han sido clave para contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos, mientras que uno de ellos muestra detalles sobre los esfuerzos internacionales para desarrollar las fuerzas militares de Kiev.

También hay documentos que no están relacionados con Ucrania. Algunos, por ejemplo, apuntan a la vigilancia estadounidense de sus aliados, como uno que indica que los líderes de la agencia de inteligencia israelí Mossad abogaron por protestas internas contra un controvertido plan de reforma judicial israelí que habría dado a los legisladores un control sustancialmente mayor sobre la Corte Suprema.

Publicidad

Apertura de investigación

El Departamento de Justicia abrió una investigación criminal sobre la aparente filtración, mientras que se está realizando una evaluación de su posible impacto en la seguridad nacional.

Los funcionarios estadounidenses también se han puesto en contacto con los aliados internacionales de Washington para evaluar el tema, y fueron informados los comités del Congreso pertinentes.

Lo que se espera de la filtración

El impacto de la filtración podría ser significativo, poniendo en riesgo a las fuentes de inteligencia estadounidenses y también brindando a Rusia información valiosa sobre el estado de las fuerzas ucranianas.

Los documentos relacionados con los aliados de Estados Unidos también podrían ser una fuente de vergüenza diplomática, ya que detallan la vigilancia estadounidense de países con los que Washington tiene vínculos estrechos. (I)

Publicidad