En este 2023 se cumplen 800 años del primer Pesebre, recreado en Italia por San Francisco de Asís. El santo fue el impulsor de la escenificación del primer Belén, o portal de Belén, como llaman también al Nacimiento del Niño Jesús. San Francisco de Asís quiso destacar la humildad con la que nació el Hijo de Dios.

Según las Sagradas Escrituras, el portal de Belén donde vino al mundo Jesús era un establo en donde había un buey y una mula. La Virgen María, tras dar a luz al Mesías, depositó a este en el comedero de los animales (pesebre) habilitándolo como cuna del bebé, publicó Periódico Mensaje.

Pesebre gigante en el malecón de Salinas, que rompió récord, atrae a visitantes

Así surgió el Pesebre

En 2019 al firmar la carta apostólica Admirabile signum, el papa Francisco recordó que la historia de los pesebres de Navidad se remonta a días posteriores al 29 de noviembre de 1223, cuando el pontífice Honorio III le aprobó en Roma la Regla a San Francisco de Asís.

Publicidad

“Después de su viaje a Tierra Santa, aquellas grutas le recordaban de manera especial el paisaje de Belén. Y es posible que el Poverello (pobre) quedase impresionado en Roma, por los mosaicos de la Basílica de Santa María la Mayor que representan el nacimiento de Jesús, justo al lado del lugar donde se conservaban, según una antigua tradición, las tablas del pesebre”, escribió el Sucesor de Pedro y difundió AciPrensa.

Quince días antes de la Navidad de aquel año, en Greccio (Italia), explicó el citado medio, el santo le expresó a un hombre llamado Juan (Giovanni Velita) que deseaba “celebrar la memoria del Niño que nació en Belén” para “contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno”.

Una pareja representaría María y José, agregaron en Aleteia.

Publicidad

Juan “cumplió el deseo y el 25 de diciembre, junto a frailes y otras personas, San Francisco encontró el Pesebre con el heno, el buey y el asno”.

El de San Francisco de Asís –apuntó Periódico Mensaje- “debemos considerarlo como el origen del “pesebre viviente”, debido a que existen documentos y constancia de que un par de siglo antes (concretamente en el año 1021) se realizó una representación del Nacimiento con figuras inanimadas (arcilla o terracota) en la iglesia de Santa María de Nápoles y que fue en esta población italiana donde realmente nació la tradición pesebrista.

Publicidad

De acuerdo con la hermana Mónica Sáenz, coordinadora de la maestría en Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), citada en Conexión Puce, “fue San Francisco de Asís el que recreó el nacimiento de Jesús narrado en la Biblia. En un pesebre, reunió a gente del pueblo y a animales. Así yació el primer pesebre en la historia”.

El origen de esta representación proveniente del latín ‘praesēpe’ y su significado original (y que también se utiliza hoy en día en el mundo de la ganadería) es el de ‘recipiente o cajón destinado a la comida de los animales’ (ganado), señalaron Periódico Mensaje y Conexión.

Importancia del Pesebre

Para el papa Francisco, el Belén “es desde su origen franciscano una invitación a ‘sentir’, a ‘tocar’ la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación” y “una llamada a encontrarlo y servirlo con misericordia en los hermanos y hermanas más necesitados”.

(…) En su carta apostólica, difundió AciPrensa, el pontífice argentino destaca que el “corazón del pesebre comienza a palpitar cuando, en Navidad, colocamos la imagen del Niño Jesús”, porque “Dios se presenta así, en un niño, para ser recibido en nuestros brazos”.

Publicidad

Habrá Indulgencia plenaria para quienes recen ante el belén (Pesebre) de una iglesia franciscana.

Iglesia

La popularidad del Pesebre

A España, contó Periódico Mensaje, llegó la costumbre de montar ese tipo de belenes durante el Renacimiento.

“Pero cuando realmente se popularizó fue hacia la segunda mitad del siglo XVIII, debido a que esta costumbre fue exportada desde Italia por el rey Carlos III de España (anteriormente nombrado también rey de Nápoles) y desde aquí se difundió por todas las colonias y posesiones de la Corona Española (América, Filipinas, islas en el Pacífico…)”, agregó.

Si no has armado tu pesebre o belén: esta es la posición en la que se deben colocar las piezas y su significado

Para el Papa, montar un Pesebre “se aprende desde niños: cuando papá y mamá, junto a los abuelos, transmiten esta alegre tradición, que contiene en sí una rica espiritualidad popular. Espero que esta práctica nunca se debilite; es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada”.

(I)

Te recomendamos estas noticias