NOTICIAS

Publicidad

¿Quién era Julieta Hernández, la Payasa Jujuba? Pareja de esposos abusó y asesinó en Brasil a una artista circense venezolana

La migrante venezolana residía en São Paulo, donde formaba parte del colectivo feminista 'Circo di SóLadies', destacó la agencia EFE

Julieta Hernández daba vida a la Payasa Jujuba. En Brasil la recordarán el 12 de enero de 2024 con una bicicletada. Foto: Pexels/Gratisography Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

Jujuba era una niña grande que vivía en el cuerpo de Julieta Hernández Martínez. La vida de Julieta eran Jujuba y la interacción tan divertida que lograba con los infantes de zonas humildes en Brasil.

Julieta era una artista circense venezolana y estaba radicada en el país vecino, específicamente en São Paulo, donde formaba parte del colectivo feminista ‘Circo di SóLadies’, una compañía de teatro en la que se presentaba como ‘Payasa Jujuba’, divulgó EFE.

La mujer migrante se movilizaba en bicicleta con la que recorría vastas zonas del territorio del “gigante del Sur”. La conocían como cicloviajante.

Publicidad

En Brasil reportaron su desaparición hace más de dos semanas y sus amigos divulgaron en redes sociales la situación. El rostro de la Payasa Jujuba, con su nariz roja, se hizo familiar para algunos.

Lamentablemente, la noche del viernes 5 de enero de 2024 el cadáver de la venezolana fue hallado enterrado cerca de un río. Los criminales dejaron cerca la bicicleta de Julieta. La habían destrozado.

“Dejó a mis hermanitas sin su mamá”: mató a su mujer y a su cuñado porque le pidieron que bajara el volumen de la música

Julieta iba a pasar Año Nuevo en Venezuela

Hace dos meses, reseñó EFE, Julieta había partido en bicicleta a través de la Amazonía con la aspiración de regresar a su país, Venezuela, y visitar Puerto Ordaz, en el sur de ese país, para disfrutar las fiestas de fin de año con su madre.

Publicidad

En la localidad de Presidente Figueiredo apagaron la vida de Julieta, la risa de Jujuba. Ya el sábado 6 de enero, Día de Reyes Magos, se informaba de la detención de un par de sospechosos en el crimen que ha conmovido a pobladores de dos países. Desde Caracas han solicitado “castigo ejemplar”.

A través de un comunicado, publicado en X (antes Twitter) y que recoge palabras del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, “el Ministerio para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela repudia el feminicidio cometido contra la artista venezolana Julieta Hernández en el territorio de la hermana República Federativa de Brasil y solicita castigo ejemplar para este abominable crimen”.

Publicidad

Por qué mataron a Julieta Hernández

Julieta fue abusada sexualmente y ahorcada, aseguró la Policía civil del estado brasileño de Amazonas, el pasado 8 de enero de 2024.

Un robo terminó en este atroz asesinato. Los responsables del feminicidio, dijo la Policía, fueron identificados como Deliomara dos Anjos Santos, de 29 años, y Thiago Agles da Silva (32). Son esposos.

El hombre quiso arrebatarle el teléfono celular a Julieta. “La víctima dormía en una hamaca en un balcón, cuando Thiago tomó un cuchillo y se acercó a ella para robarle el celular. Se pelearon físicamente, él la estranguló, la tiró al suelo y le pidió a Deliomara que le atara los pies. Luego la arrastró hasta la casa, le pidió a su esposa que apagara las luces y comenzó a abusar sexualmente de la víctima”, narró el comisario Valdinei Silva.

Después de que la esposa, Deliomara, presenció esas escenas, “les arrojó alcohol a ambos y les prendió fuego”. El hombre pudo escapar y fue por ayuda médica. Pero Deliomara “colgó a Hernández Martínez con una cuerda y luego la enterró en el patio trasero”.

Publicidad

Los mensajes que alertaron a una madre de que algo no iba bien con su hija: a sobrina de un exministro colombiano la asesinaron en México y detuvieron al exnovio

“Nos arrancaron a Julieta, la Payasa Jujuba”

Desde el colectivo circense que la acogió en Brasil le rinden homenaje. “Nuestra grande Julieta. Nuestra payasa Jujuba cargaba sus sueños en la bicicleta y provocaba sonrisas por todo Brasil. Ella se fue. Nos la arrancaron. Su vivacidad fue víctima de feminicidio y su bicicleta destruida, así como nuestros corazones”, escribieron en redes sociales.

La recordarán como “mujer, artista, ciclista, fabricante de muñecas, payaso, cantante, apasionada, eterna bromista. Inmigrante, autónoma, ciudadana del mundo que regó cada rincón que pasaba con sonrisas y amor”.

El ministro Villegas adelantó que las exequias están previstas para el viernes 12 de enero en Puerto Ordaz, (estado Bolívar) donde reside la madre de la víctima.

En Brasil preparan, para el mismo viernes, una “bicicletada” para honrar a la venezolana. “Vamos a sonreír con Julieta, en memoria de Jujuba”, invitan.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad