Luego de ser socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con quien trabajó y convivió un tiempo en la sierra de Sinaloa, México, un hombre pasó a la acera del frente, al testificar en contra del famoso “capo”.

Ese sujeto es Hildebrando Alexander Cifuentes Villa –más conocido como Álex Cifuentes- de nacionalidad colombiana.

Se le recordará por hablar en el juicio en contra de El Chapo Guzmán, de quien dijo fue su “mano derecha e izquierda”. En pocas palabras: lo traicionó.

Publicidad

Cifuentes, trascendió esta semana en México, ya no figura en la llamada lista negra de Estados Unidos.

Las luces encendidas y el aire acondicionado le molestan en la celda a El Cholo Iván: el exguardaespaldas de El Chapo Guzmán también se queja en Estados Unidos

Alex Cifuentes y su relación con El Chapo Guzmán

Antes de que entrara en la adolescencia, Cifuentes tuvo contacto con la droga. De acuerdo con Infobae, cuando salía de la escuela, a la edad de 10 años, iba a ayudar a su papá a empacar cocaína.

Un lustro después, Fernando, su hermano mayor, continúa Infobae, lo introdujo en el negocio del tráfico de drogas. El contacto con el exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán se dio en 2002.

Publicidad

Alex convivió con el narcotraficante mexicano en las montañas de Sinaloa entre 2007 y 2009, así como en algunas de sus casas,

Excélsior divulgó que Cifuentes estaba a cargo de la supervisión de la venta de drogas del Cartel de Sinaloa en Nueva York y Canadá.

Publicidad

La estrecha relación acabó en 2013 cuando detuvieron a Alex Cifuentes. Fue deportado a Estados Unidos tres años más tarde y lo impensable sucedió en 2019.

Ante autoridades de ese país se declaró culpable como parte de un acuerdo de cooperación, del que lo convenció su hermano Jorge, también detenido y extraditado, según Excélsior.

Juicio contra “El Chapo”

Lo que sucedió en el juzgado de Brooklyn nadie se lo esperaba y sus palabras en contra del exsocio –recogió El País- cayeron como “una bomba”.

Ese medio lo recuerda como “testigo estrella” de la Fiscalía de Estados Unidos. Ante el tribunal, el narcotraficante colombiano soltó que Guzmán Loera “sobornó a Enrique Peña Nieto”.

Publicidad

“El Chapo” Guzmán sobornó al expresidente mexicano Peña Nieto, dice un testigo

Según su declaración, ese hecho ocurrió “en octubre de 2012, dos meses antes de que este tomara posesión como presidente de México.

Aunque no presenció los pagos millonarios, Alex Cifuentes, apuntó Infobae, expresó varias veces: “Joaquín me lo comentó”.

En el juicio, Cifuentes aseguró que fue “la mano derecha e izquierda” del “Chapo”, publicó Excélsior el 29 de junio de 2023.

A Guzmán, quien en febrero de 2019 ya había sido declarado culpable de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, lo condenaron en julio de ese año “a una vida en prisión por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta”, reseñó BBC Mundo.

Este es el Cartel de las cuatro letras que amenaza con destronar a Los Chapitos del primer lugar del tráfico de fentanilo a Estados Unidos

Qué pasó con Alex Cifuentes

La noticia de que Cifuentes ya no está en la lista negra estadounidense ha sido muy comentada las últimas horas. No está registrado en el sistema penitenciario de EEUU ni se encuentra bajo la custodia de los Marshall, reseñó Infobae.

La prensa publicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de personas sancionadas y el colombiano –quien entró en ella en 2011- no apareció el 29 de junio pasado.

Se desconocían, hasta el viernes 30 de junio por qué Cifuentes ya no está en el listado de aquellos que –según Washington– , publica El Financiero, “están involucrados en n actividades que amenazan o socavan la política exterior de Estados Unidos o sus objetivos de seguridad nacional”.

Ese diario adelantó que desde el penúltimo día de junio, “Alex Cifuentes puede acceder a las cuentas bancarias que tenga en Estados Unidos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias