Tras el fallecimiento del sumo pontífice el pasado 21 de abril, los cardenales tienen la misión de seleccionar al sucesor de Francisco en un próximo cónclave con cerca de 130 cardenales electores. Si bien, todos ellos podrían resultar electos como pontífice, existen algunos con “mayores” posibilidades.

El cónclave es un proceso marcado por el secretismo, ya que los cardenales no pueden tener contacto con el mundo exterior hasta la elección del nuevo pontífice.

Entre los 12 posible “papables” se encuetra el cardenal birmano Charles Maung Bo.

Publicidad

Nacido en la pequeña aldea de Monhla, en la región de Mandalay, el 20 de octubre de 1948, Bo es el primer cardenal en la historia de su país (Birmania), de mayoría budista y donde apenas hay unos 700.000 católicos, el 1,3 % de la población.

Formado en la congregación de los frailes Salesianos de San Juan Bosco, en 1976 fue ordenado sacerdote en la congregación salesiana de Lashio, en el este de Birmania (Myanmar), en la región del conflictivo estado norteño de Shan, donde ejerció su ministerio hasta 1983.

Conocedor de primera mano del conflicto que asola su país, Bo ha recurrido en ocasiones a las palabras de Francisco para apelar a la paz y criticar el conflicto militar en Birmania, también después del terremoto que sacudió el país el 28 de marzo, dejando más de 3.700 muertos.

Publicidad

Una de las voces más claras en favor de la libertad religiosa en su país, Bo fue hasta 1990 prefecto apostólico de Lashio, y ese año, cuando fue elevada a diócesis, nombrado el primer obispo de esa sede, donde permaneció seis años, para en 1996 ser trasladado a la diócesis de Pathein y en 2002 nombrado administrador apostólico de Mandalay.

El 15 de mayo de 2003 el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Rangún, y, activo con su compromiso del diálogo entre religiones, fue también presidente de la Conferencia Episcopal de Birmania entre 2000 y 2006.

Publicidad

En 2019 fue nombrado presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, aunque antes, el 14 de febrero de 2015, el papa Francisco lo creó cardenal del título de Sant’Ireneo a Centocelle.

En la curia es miembro de los dicasterios: para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Comunicación. (I)