NOTICIAS

Publicidad

Preocupación en Colombia por el regreso de El Hombre del Overol: el narcotraficante más temido que Pablo Escobar que deportó Estados Unidos

Este sujeto fue uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle y el hombre de confianza de los hermanos Rodríguez Orejuela, recuerda la prensa

La Dijin e Interpol, en 2018, confirmaron que “El Hombre del Overol” estaba solicitado por la Corte Sur del Distrito de la Florida, por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario y lavado de activos. Foto: Twitter Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL @DIJINPolicia

Publicidad

Actualizado el 

Temores ha despertado en Colombia el regreso, vía deportación, desde los Estados Unidos un hombre vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero. Lo apodan El Hombre del Overol y por los años 90 lo describieron “peor que Pablo Escobar”.

Orlando Sánchez Cristancho, como es su nombre, volvió a suelo colombiano el 28 de abril de 2023.

El País, diario de la nación vecina, sobre Sánchez Cristancho señala que es “un reconocido narcotraficante de la vieja escuela vinculado al Cartel del Norte del Valle”.

Publicidad

Estados Unidos lo deportó, hace 11 días, junto a otras 132 personas, señala el medio.

“El Hombre del Overol” con “tránsito libre” en Colombia

Sánchez Cristancho, “El Hombre del Overol”, “fue uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle y el hombre de confianza de los hermanos Rodríguez Orejuela”, informa El Espectador.

Pagaba “una condena en Norteamérica por fraude bancario al lavar dineros de la mafia”. Según El Espectador, este sujeto ha saldado cuentas con la justicia estadounidense en un par de ocasiones.

Publicidad

En Colombia no olvidan que figuras del mundo del narcotráfico lo compararon con Pablo Escobar, el extinto jefe del Cartel de Medellín. Tras su retorno a Colombia, El País enfatiza: “A su llegada tuvo tránsito libre”.

El pasado de Sánchez Cristancho

Su identidad, señala ese medio, la reveló a mediados de la década de los años ‘90 la revista Semana. Sin embargo, él ha desmentido la relación con tan particular apelativo.

Publicidad

“Una fuente que lo investigó en los años 90 le contó a esa revista que el capo había servido durante muchos años de puente permanente para negocios de los carteles colombianos con la mafia mexicana”, precisan.

En el polémico proceso 8.000, se le vinculó con la entrada de dinero de ‘la mafia’ a la campaña del entonces presidente Ernesto Samper.

Y su nombre estuvo relacionado con el asesinato de Elizabeth Montoya, llamada “La Monita Retrechera”, por una supuesta deuda.

Delitos

En 2001 a “El Hombre del Overol” lo arrestaron en Florida, Estados Unidos, “acusado de conspirar para lavar dinero. Por este delito estuvo preso cerca seis años y quedó libre bajo fianza”.

Publicidad

A su llegada a Colombia, “las autoridades identificaron que continuó delinquiendo”. Se dijo que se vio envuelto en fraudes bancarios y lavado de activos.

La acusación señalaba que Sánchez Cristancho, entre 2003 y 2011, conspiró para estafar y obtener dinero bienes por medio de promesas falsas, obteniendo “préstamos hipotecarios para la compra de bienes raíces en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares”.

Por estos hechos, recuerda El Espectador, fue capturado luego de que desde Estados Unidos volvieran a pedir la extradición en su contra, por lo que fue enviado de nuevo y luego condenado a ocho años.

En Semana señalan que el sujeto había sido detenido en 2018 en una lujosa hacienda tras la expedición de una circular roja de la Interpol, tras un requerimiento de una Corte de los Estados Unidos que lo requería por fraude bancario por tratar de lavar activos por un monto superior a los 1,3 millones de dólares.

¿El Hombre del Overol, peor que Pablo Escobar?

Su poder intimidatorio –reseña Semana- fue tan grande que hasta los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela –jefes del cartel de Cali– le tenían miedo y siempre evitaron enemistarse con él.

Fue uno de los hermanos Rodríguez Orejuela quien lo comparó con Pablo Escobar.

El País publica: “En 1996, cuando William Rodríguez fue víctima de un atentado y herido de bala, su padre, Miguel Rodríguez Orejuela, mencionó en una conversación telefónica interceptada que el responsable era “el hombre del overol, que es peor que Pablo Escobar”.

Por lo pronto, pasados menos de 15 días de este regreso de “El Hombre del Overol”,, la prensa indica que autoridades y la sociedad civil “exigen una investigación exhaustiva sobre sus actividades y relaciones” en el territorio vecino.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad