Donald Trump, ex mandatario de Estados Unidos, aspira a ocupar nuevamente la Casa Blanca por el Partido Republicano. Y para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre, ya eligió a su candidato a vicepresidente.

Se trata de James David Vance, el actual senador de Ohio, y un destacado empresario republicano que anteriormente se ha mostrado crítico a Trump.

El candidato presidencial lo describió como “la persona más adecuada para asumir el cargo”, en el primer día de la Convención Nacional Republicana.

Publicidad

J.D. Vance y Donald Trump comparten escenario en un evento en Ohio. (Estados Unidos) EFE/EPA/DAVID MAXWELL Foto: DAVID MAXWELL

“Se supone que no debería estar aquí, se supone que debería estar muerto”, dice Donald Trump en su primera entrevista después del atentado en Pensilvania

¿Quién es J.D. Vance?

James David Vance, de 39 años, nació como James Donald Bowman en Ohio, en 1984.

Durante su infancia estuvo expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal. Las constantes peleas de sus padres desembocaron en un divorcio tras el que J.D. empezaría a usar el apellido Vance de su madre en vez del Bowman paterno; y su crianza recaería en su abuela.

Su realidad era la de muchas familias blancas en ciudades manufactureras de Estados Unidos, en decadencia en la década de los noventa.

Publicidad

En su juventud, Vance sirvió en la Infantería de Marina y en el 2003 luchó en la guerra de Irak. Al terminar su carrera militar, estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Estatal de Ohio, Summa Cum Laude, y también en la Facultad de Derecho de Yale, donde fue editor de The Yale Law Journal y presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale.

En el 2016, Vance publicó su libro de memorias: ‘Hillbilly Elegy’ (‘Hillbilly: Una elegía rural’, en español), y desde el principio despegó en la industria editorial.

Publicidad

J.D. Vance, y su libro 'Hillbilly Elegy'.

Así fue el momento que a Donald Trump salió herido en atentado

Fue en esta época que también sirvió de comentarista político en medios como The New York Times y CNN, y criticó en varias ocasiones a Donald Trump.

“No puedo soportar a Trump. Temo que esté llevando a la clase trabajadora blanca a un lugar muy oscuro”, aseguró Vance en una entrevista con la radio pública NPR en 2016.

J.D. había evidenciado hasta entonces un perfil más moderado y con vocación social, fundando incluso una ONG para proteger a niños víctimas de entornos complicados como el suyo, pero fue virando en los últimos años hacia un conservadurismo más propio del núcleo MAGA (‘Make America Great Again’).

En el 2021 conoció a Donald Trump y se acercó a su familia. Tras ser elegido senador en el 2022, le pidió disculpas públicas a por las declaraciones de 2016 y las calificó como “un error”.

Publicidad

Recientemente, ha defendido con rotundidad los ataques israelíes en Gaza y ha cargado duramente contra la Administración Biden por su gestión económica.

A su vez, los demócratas lo tachan de extremista.

Vance señaló su apoyo a una prohibición nacional del aborto de 15 semanas durante su carrera al Senado, pero, luego suavizó esa postura una vez que los votantes de Ohio respaldaron una enmienda sobre el derecho al aborto en 2023.

Sobre las elecciones de 2020, dijo que no habría certificado los resultados inmediatamente si hubiera sido vicepresidente y que Trump tenía “una queja muy legítima”.

Actualmente, J.D. Vance es padre de tres niños y está casado con una mujer de orígenes indígenas apalaches.

“Simplemente abrumado de gratitud. Qué honor ir junto a Donald J. Trump. Él ofreció paz y prosperidad una vez y con vuestra ayuda lo volverá a hacer. ¡Adelante hacia la victoria!”, dijo en X el senador, en su primer mensaje público tras haber sido designado. (I)