La vida, al final del camino, le dio a Keith Lamar otra oportunidad. De haberse cumplido lo decidido antes de julio de este año, sus días en prisión hubieran finalizado el jueves 16 de noviembre de 2023.

Lamar está aún en el corredor de la muerte en Estados Unidos. Hace cuatro meses, su condena -la pena capital, la pena de muerte- fue aplazada hasta enero de 2027.

La ejecución de Keith LaMar, prevista para el 16 de noviembre, fue pospuesta hasta enero de 2027 por falta de inyecciones letales, reseñó N+.

Publicidad

El jueves 16 de noviembre no era una fecha más para el cantante. Por eso decidió celebrarlo y como sabe hacerlo: componiendo.

La agencia AFP destaca el hecho: LaMar publica este jueves “The Journey (El viaje)”, una canción que escribió junto al músico catalán Albert Marquès, que formó una banda de jazz para dar a conocer su historia.

Texas ejecutó a hombre que llevaba más de 30 años en el corredor de la muerte por asesinato y robo

Por qué está en prisión Keith Lamar

En 1995, un jurado integrado por blancos declaró a LaMar culpable por la muerte de cinco de nueve reclusos y un guardia asesinados en uno de los peores motines en la historia carcelaria de Estados Unidos, ocurrido en 1993, narra la agencia europea.

Publicidad

Para ese momento, Keith LaMar “cumplía condena por el homicidio de un amigo adolescente como él, en una disputa por drogas en su Cleveland natal”.

Siendo así, su vida ha transcurrido en prisión. LaMar “lleva 35 de sus 54 años de vida tras las rejas”.

Publicidad

Señala la agencia AFP que este hombre, afroamericano, defendió su inocencia en el libro “Condenado” que publicó en 2014.

Seis años después, en tiempos de pandemia de covid-19, un grupo de músicos de jazz, salió en su defensa, entre ellos Marquès, que le propuso grabar un disco.

Pese a estar en el corredor de la muerte, no se da por vencido. Además de refugiarse en la música, no deja de recurrir a la ley, a la justicia.

LaMar asegura –divulga AFP- que no tenía una buena defensa y que fue víctima de una “burla de la justicia” en un proceso donde se escondieron pruebas exculpatorias y se “premió” a otros presos con remisión de condenas para que le acusaran a él: “negro y pobre”.

Publicidad

Sin embargo, “ahora LaMar tiene el apoyo del prestigioso abogado especializado en derechos humanos Keegan Stephan, de la firma Beldock Levine & Hoffman, que recaba pruebas para presentar un recurso ante la justicia de Ohio”.

Ellos son los tres hombres condenados injustamente que recibirán 48 millones de dólares como compensación

La música, como la vida, sigue

La Cadena SER, en septiembre de 2023, publicaba que Lamar tiene un vínculo con el pianista de jazz radicado en Nueva York, Albert Marqués. Destaca, además, que de esa conexión, surgió un álbum y un libro que se publicó recientemente, ‘El jazz suena en el corredor de la muerte’.

En el libro “se cuenta cómo Lamar desde que era joven ha estado involucrado en robos, ambientes desestructurados, delincuencia, droga y peleas”.

“Un viaje de mil millas empieza con un primer paso (…) encerrado en una diminuta celda (...) en el mismo infierno”.

Canción de Keith Lamar

¿Cadena perpetua o pena de muerte? Qué calificación tiene en las leyes de Tailandia el macabro homicidio cometido por el español Daniel Sancho contra el cirujano colombiano

El pianista tiene su opinión sobre la pena capital: “Desde que se implementó la pena de muerte en Estado Unidos en los años 70, 1 de cada 9 personas en el corredor de la muerte han sido declaradas inocentes por el propio sistema judicial estadounidense antes o después de la ejecución. La pena de muerte tiene un carácter irreversible y por eso creo que debería ser abolida”.

Señala la AFP que “hace año y medio salió el CD “Freedom First” con letras del preso y música de Marquès, que ha llevado su historia por salas de conciertos de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Para ello, LaMar participa por teléfono desde la cárcel en Youngstown, una pequeña ciudad en Ohio, en una asociación inédita.

“La música ha llevado mi caso a un público más amplio y ha logrado cosas que no habría sido capaz de hacer de otra manera. Y con eso viene más apoyo y más interés público”, dice.

Críticas y aire optimista

El abogado Stephan sobre este caso opina ante AFP: “Creo que hay muchas razones para creer que es inocente y que como mínimo no tuvo un juicio justo” en un caso “altamente politizado” en el que hubo muchas presiones políticas e institucionales para que “hubiera condenas de culpabilidad”.

“Hubo una cantidad considerable de pruebas exculpatorias que no fueron entregadas a Keith y a su equipo de defensa (…) A ello se suma un sistema de justicia penal “racista, con prejuicios contra los negros (…)”, agregó.

LaMar muestra al mundo su producción: “The Journey (El viaje)” y cuenta que trata de mantenerse “sano, mental y emocionalmente, en tierra firme”.

Quizás así sigue el consejo del amigo pianista: “Toma tiempo para cuidar de ti mismo porque si no, no puedes ayudar a nadie”. La música, resalta Albert Marquès, es una herramienta para que la gente que lo está pasando mal se exprese y el público pueda empatizar con ellos. En pocas palabras, “la música también salva”.

(I)

Te recomendamos estas noticias