Quién lo diría… La mujer que, desde Concepción, Chile, se grababa mostrando sus outfit, maquillaje, lentes y una vida llena de lujos era la misma que, presuntamente, encabezaba un brazo operativo de la peligrosa y transnacional banda Tren de Aragua.

Una investigación periodística la dejó al descubierto. La identificaron como Mary Emilia Colmenárez, de nacionalidad venezolana. Bajo su accionar delictivo estaba, según se acusa, la “explotación sexual a sus compatriotas”.

“Junto a Luis Felipe Franco Ceballos levantó un imperio de narcotráfico y trata de mujeres para la prostitución”, publicó Hoy Noticias al citar el trabajo de BíoBío.

Publicidad

De la mujer - oriunda de Puerto Cabello, ciudad costera del estado Carabobo, en el centro de Venezuela- dicen que se radicó en Chile a mediados de 2021 y se instaló en Bío Bío.

Franco Ceballos es su pareja, de nacionalidad colombiana. Lo llaman “El Caliche”. Ambos son investigados por conformar un “brazo operativo” de la temible organización Tren de Aragua.

Vida lujosa en TikTok de Mary Emilia Colmenárez

Mary Emilia gusta de la buena vida y se exhibía con productos costosos en videos colgados en TikTok. La prensa chilena señala que entre sus marcas favoritas están Pandora, Blush-Bar, Victoria’s Secret y Guess.

Publicidad

No se mostraba solo como “modelo”. También como una mujer de armas tomar… literalmente.

" (…) Se dejaba ver portando armas de fuego. No cualquiera. Según se determinó en la investigación se trata de una pistola Glock, la que sería propiedad de su pareja”, publicó el medio chileno.

Publicidad

Los delitos

“El Caliche”, aseguraron, “montó una organización para llevar mujeres de Venezuela a Chile” que eran, a la larga, explotadas sexualmente.

“Era precisamente él quien trasfería directamente los dineros vía Western Union a las víctimas para que costearan el viaje vía terrestre en dirección a Chile”, de acuerdo con la investigación.

Al llegar, la historia era esta: “El grupo criminal les cobraba una “multa” de entre 3,5 y 4 millones de pesos (más de 4.300 dólares) por supuestos gastos operativos: el traslado, servicios de producción y publicación de fotografías en una página web de prestaciones sexuales y por la estadía y la alimentación”.

Mary Emilia Colmenárez era la supuesta responsables de “comprar maquillaje y lencería” para las víctimas. Además se habría ofrecido como “gancho sexual” para levantar el “negocio”.

Publicidad

La venezolana, al parecer, permitía que fotos suyas se publicaran “en las páginas web donde se ofrecían los servicios”. Era como un “truco” publicitario. Y una conversación, a la que tuvo acceso BíoBío, atribuida a su marido lo revela:

-“Estos días como vienen las Fiestas Patrias todo el mundo anda sin gastar nada… Me tocó hasta crear una publicación falsa, hermano, con las fotos de mi mujer. Hablan, hablan y hablan y cuando llegan a atenderse como ven que no es la chama dicen “no, no, no” y se van. Ando pero estresado, mano”.

Desarticulan brazos del Tren de Aragua en tierras chilenas

La venezolana Mary Emilia Colmenárez y alias “El Caliche” operaban en el centro de la ciudad de Concepción, en una residencia de la calle Aníbal Pinto, precisó BíoBío.

Allí las mujeres, sometidas por esta pareja, eran grabadas día y noche. “El lugar contaba con un circuito cerrado de cámaras de televigilancia que permitía controlar los movimientos de las afectadas. Incluso, muchas de ellas tenían restringidas sus salidas”.

A comienzos de esta semana, el Ministerio Público adelantaba al medio chileno que solicitaría prisión preventiva para 10 detenidos. Mientras estimaba en 14 el número de víctimas.

Los aprehendidos en Concepción, vinculados al “Tren de Aragua” son 6 hombres y 4 mujeres.

Sobre el operativo, la agencia EFE reseñó, el lunes 29 de mayo, que “unos 300 agentes de la policía civil allanaron en total 16 domicilios en el corazón de la capital regional del Biobío, a 434 kilómetros al sur de Santiago”.

Se indagó una organización criminal internacional dedicada a la explotación sexual con mujeres traídas desde el extranjero, tráfico de drogas y armas.

Subprefecto Antonio Jeldres

Recordaron que la semana anterior quedaron detenidos, en Coquimbo, otros 11 presuntos integrantes de la banda, que se ha dedicado en varios países a sembrar terror y muerte con sus delitos.

(I)

Te recomendamos estas noticias