Daniel Naroditsky, maestro ajedrecista y figura reconocida en internet, falleció el pasado 19 de octubre a los 29 años de edad en Estados Unidos. La confirmación de su repentina partida, sin causa oficial confirmada por sus allegados, conmocionó al mundo del ajedrez.
Naroditsky, conocido como una de las figuras más influyentes en el renacimiento del ajedrez en el plano digital, se posicionó en redes sociales con más de 800.000 seguidores en Twitch y Youtube con un nuevo público atraído al ajedrez en épocas de pandemia.
Su fallecimiento generó una ola de homenajes en todo el planeta. Sin embargo, varios de los ajedrecistas más destacados del mundo trajeron a colación una acusación contra Daniel Naroditsky por parte de su símil ruso Vladimir Kramnik.
Publicidad
Figuras como Hikaru Nakamura de Japón, Magnus Carlsen de Noruega y Nihal Sarin de India mostraron su ira en declaraciones públicas contra Krámnik. El ajedrecista ruso respondió rápidamente a las declaraciones con anuncios de medidas legales para “aquellos que me culpen falsamente”.
Elena Narodistky, madre del ajedrecista fallecido, declaró entre lágrimas que su hijo buscó limpiar su nombre ante la opinión pública tras las acusaciones. “No había nada más importante para Daniel que su dignidad y su nombre como ajedrecista, Daniel intentó defenderse mucho”.
En medio de las críticas de la progenitora del fallecido y la conmoción del público, la Federación Internacional de Ajedrez anunció una investigación contra Vladimir Kramnik por ataques públicos y acusaciones infundadas contra Daniel Narodistky.
Publicidad
La muerte del ajedrecista estadounidense estaría enmarcada en un suicidio o una sobredosis de drogas según la información difundida por The New York Post. El portal informa que los hechos se encuentran en investigación por el Departamento de Homicidios. (I)

















