A través de una llamada al Centro de Control Comando Cómputo Comunicación e Inteligencia (C5i) de San Luis Río Colorado, Elvia, migrante ecuatoriana, logró ser rescatada el pasado fin de semana tras perderse en el desierto de Arizona.

La entidad difundió el audio en el que se escucha cuando la mujer daba a conocer la situación al 911 el pasado 4 de septiembre informando que se encontraba con dos niños (uno de 7 años y el otro de 1 año y 11 meses). La operadora le pregunta sobre el tiempo que se encontraba en esas condiciones para lo cual la mujer responde que alrededor de dos a tres horas.

De igual manera notificó que tenía suficiente agua, comida y batería lo cual permitió a través de WhatsApp la ubicación y a su vez por tecnología del C5i se determinaron las coordenadas. Inmediatamente se desplegó la Patrulla Fronteriza en la zona desértica en Yuma, donde se ubicó a los ecuatorianos que estaban en buen estado.

Publicidad

Ricardo Sarabia, coordinador del C5i, indicó a Univisión que la temperatura superaba los 40 grados centígrados.

160 ecuatorianos deportados llegaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo

En los últimos meses, la migración se ha intensificado a Estados Unidos. De acuerdo con cifras de la Sección de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se registra un aumento de ingresos irregulares de ecuatorianos por las fronteras hacia Estados Unidos en los primeros nueve meses del año fiscal 2021, que han dado como resultado 54.543 eventos, entre detenciones, expulsiones y deportaciones.

El hecho recordó la muerte de una migrante colombiana y su hija de 10 años en un área cercana a donde se encontraba la migrante ecuatoriana. La situación se presentó el pasado 26 de agosto y tan solo tenía 3 % de batería cuando realizó la llamada, pero no se la pudo localizar tras dos horas de búsqueda. Un menor de 3 años sobrevivió al hecho. (I)