El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, anunció este lunes que la empresa rumana Compañía Antibióticos Iasi (CAI) aumentará a partir de este martes su producción de yoduro de potasio en 2,5 millones de pastillas cada 48 horas.

“A partir de mañana, la CAI fabricará grandes cantidades a un ritmo de 2,5 millones de pastillas cada dos días”, ha declarado el ministro. El anuncio se produce después del miedo por el ataque de militares rusos a la mayor central nuclear de Europa y a que se disparase la demanda de esta sustancia en todo el continente.

El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

Publicidad

El pasado 4 de marzo tropas rusas tomaron la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, después de abrir fuego en las inmediaciones de la planta.

¿Qué hacer en caso de un ataque nuclear? Estas son las recomendaciones para protegerse del daño de las particulas radioactivas

El ataque no afectó a los reactores nucleares, pero desató una ola internacional de condenas y preocupación ante la posibilidad de que hubiera producido un desastre nuclear.

Rafila recordó que el yoduro de potasio “no se toma de forma preventiva” y confió en que no sea necesario consumirlo nunca.

Publicidad

Rumanía es parte de la OTAN desde 2004 y comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros. (I)