Yuri Gagarin se convirtió en el héroe soviético luego de ser el primer hombre en viajar al espacio. Tenía el carisma, la inteligencia y la experiencia para conquistar este terreno casi desconocido representando a la Unión Soviética, pero un accidente aéreo le costó a él la vida y a su país las esperanzas.

La primera gran hazaña de Gagarin fue el 12 de abril de 1961, en medio de la Guerra Fría, cuando regresó sano y salvo a la Tierra 108 minutos después de despegar y dar una órbita alrededor del planeta en la nave Vostok 3KA-3.

Yuri Gagarin

Sin embargo, su viaje no fue totalmente exitoso. Por un error del sistema, la nave terminó aterrizando kilómetros más lejos de donde debía y Gagarin fue lanzado en paracaídas frente a una anciana en la ciudad de Smelovka. La URSS no aceptó este hecho hasta diez años después, porque el viaje podría haber sido denominado inválido por ese pequeño accidente.

Publicidad

Tras ser nombrado ‘Héroe de la Unión Soviética’ y condecorado con la Orden de Lenin, el cosmonauta se lanzó a “la misión de la paz” por dos años, promocionando su viaje por todo el mundo y hablando con famosos políticos, artistas y monarcas. Gagarin se convirtió en un símbolo nacional, tan valioso que no volvería a arriesgar su vida viajando al espacio por segunda vez.

Pero la muerte le llegó más pronto de lo que se pensaba, y en circunstancias totalmente inesperadas para la Unión Soviética. Fue durante un vuelo de entrenamiento, el 27 de marzo de 1968, que el avión de Gagarin y su compañero se desplomó.

El accidente está rodeado de misterio, pues no se sabe qué fue exactamente lo que falló durante el vuelo. En el 2011, el gobierno ruso reveló los resultados de una investigación en la que el funcionario del Archivo Presidencial, Alexánder Stepánov, determinó que “la razón más probable de la catástrofe fue una maniobra brusca para evitar chocar contra un globo meteorológico”.

Publicidad

Otras teorías son que Gagarin sufrió un ataque al corazón, que la cabina del avión se despresurizó, o que algún fallo técnico provocó el fatal accidente. Este 27 de marzo, 55 años después de la muerte del cosmonauta, Rusia liberó las fotos tomadas del avión desplomado.

Foto: Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica
Avión UTI MiG-15 en el sitio donde se estrelló. Foto: Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica
Foto: Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica