NOTICIAS

Publicidad

Salida al mar para Bolivia pone en aprietos al presidente de Perú Pedro Castillo, un informe del Congreso plantea acusarlo de traición a la patria

Castillo reclamó el “mar para Bolivia” durante una conferencia de profesores a la que asistió en La Paz en 2018 cuando no planeaba ser candidato presidencial.

El presidente peruano, Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar Foto: Paolo Aguilar

Publicidad

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó este viernes un informe que pide que el presidente Pedro Castillo sea inhabilitado por cinco años y se le acuse por la presunta comisión del delito de traición a la patria por haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.

La decisión se tomó con 11 votos a favor y 10 en contra tras una breve sesión realizada por la Subcomisión, que preside la legisladora opositora Lady Camones.

Con la aprobación del informe final de la denuncia contra Castillo en la Subcomisión, el documento será ahora enviado a la Comisión Permanente, que deberá analizarlo en los próximos días antes de decidir si autoriza su eventual debate y votación en el pleno.

Publicidad

Tan pronto conoció del informe del Congreso, el presidente Pedro Castillo afirmó que “no lo amilana”.

“(Esta decisión) no nos amilana a nosotros, acá estamos por el país, porque antes que todo está el ciudadano”, enfatizó el gobernante tras enterarse de la decisión de la Subcomisión mientras participaba en una reunión con representantes del distrito limeño de San Juan de Lurigancho en el Palacio de Gobierno de Lima.

Salida al mar para Bolivia

El informe fue sustentado el lunes pasado por el congresista Diego Bazán, del partido opositor Avanza País, quien sostuvo que Castillo declaró en enero pasado a la cadena internacional CNN que “es un derecho del país de Bolivia el acceso al mar y que consultará a la ciudadanía” sobre esta posible medida que, según sostuvo, “pone en grave riesgo la integridad de la nación”.

Publicidad

El mandatario añadió que espera que el Congreso ahora “actúe mirando al pueblo peruano” al tomar las siguientes decisiones sobre el tema.

Castillo reconoció en enero pasado a CNN que reclamó el “mar para Bolivia” durante una conferencia de profesores de Latinoamérica a la que asistió en La Paz en 2018, cuando ni se planteaba ser candidato presidencial.

Publicidad

Castillo remarcó, sin embargo, que “traslada al pueblo” la notificación sobre las medidas que se toman en su contra y que es “en estos momentos coyunturales donde la población es personal testigo de lo que se está haciendo”.

“Cada quien hace lo suyo y da una respuesta de acuerdo a la responsabilidad que tiene”, concluyó antes de dejar la reunión para cumplir con un viaje ya pactado a la región amazónica de San Martín.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico durante la Guerra del Pacíífico (1879-1883), por lo cual demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya para negociar una salida marítima, pero el tribunal desestimó su petición. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Fiscalía solicitó fecha para audiencia de vinculación de Nilsen Arias en caso por presunto cohecho en Petroecuador

Además de Arias la Fiscalía vinculará a otras nueve personas. En este caso hay siete procesados.

Publicidad