Decenas de documentos clasificados de la inteligencia estadounidense se filtraron en varias plataformas este fin de semana. Estos cubren diversos tópicos, como la guerra en Ucrania y el espionaje de Estados Unidos a otros países, como Irán.

Funcionarios del gobierno de Joe Biden confirmaron que los documentos detallan planes estratégicos de Washington y la OTAN para brindar apoyo al Ejército ucraniano, además de otras maniobras de Ucrania contra las tropas rusas.

Según los funcionarios, los informes han revelado las intenciones del ejército de Ucrania y de Estados Unidos en el último mes de guerra, además de información sobre la tasa de gasto de los cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS.

Publicidad

Sin embargo, el portal France24 asegura que al Pentágono le preocupa la falsificación de los datos y cifras que proporcionan los documentos secretos. Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, indicó que los documentos contienen “gran cantidad de información ficticia”. El funcionario le dijo a CNN que “no tienen nada que ver con los planes reales de Ucrania”.

Además, un funcionario del Pentágono explicó que la mayoría de los informes fueron emitidos por el general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto y otros altos militares norteamericanos.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, no emitió comentarios sobre la legitimidad de los documentos, pero dijo en un comunicado que el Departamento de Defensa está “al tanto de los informes de las publicaciones en las redes sociales, y el Departamento está revisando el asunto”.

Publicidad

En un encuentro con jefes de las fuerzas armadas y el servicio secreto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a las autoridades a tomar medidas para evitar posibles filtraciones, sin referirse a los documentos actuales.

“Los participantes en la reunión se centraron en las medidas para evitar la filtración de información sobre los planes de las fuerzas de defensa de Ucrania”, anunció la oficina del presidente en un comunicado. (I)