¿Has decidido migrar? Antes de llegar a Estados Unidos debes ir pensando en obtener el parole humanitario. Ese “es un permiso de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo”, explica Urbina Law.

Para la compañía aseguradora, Sebanda Insurance, “es un permiso de permanencia temporal que se concede a una persona que desee emigrar a los Estados Unidos. De esa forma, podrá asentarse en el país y trabajar de forma legal por un tiempo de hasta dos años”.

Consulta antes de llegar qué documentos solicitan para hacerse del permiso o estatus legal y además de qué necesitas para acceder al sistema de salud. Si ya tienes el parole, lo próximo a pensar es cómo obtener un seguro médico.

Publicidad

Esto es lo que debes hacer después de lograr la aprobación del parole humanitario para migrar a Estados Unidos

Como parte del sistema de emigración de Estados Unidos, la visa o parole humanitario para cubanos comenzó a ser posible desde el pasado 6 de enero. Foto: TIMOTHY A. CLARY

“Hay varias opciones de seguro médico disponibles para beneficiarios de la visa o parole humanitario, incluyendo seguros privados y seguros de Obamacare”, dice Braojos Insurance.

Explica que “como parte del sistema de emigración de Estados Unidos, la visa o parole humanitario para cubanos comenzó a ser posible desde el pasado 6 de enero. Este beneficio migratorio también está disponible para venezolanos, nicaragüenses y haitianos”.

El Obamacare, acota Sebanda Insurance, funciona a través de un subsidio que otorga el Estado, lo que quiere decir que cualquier ciudadano, residente permanente o con número de seguridad social debe pasar por un proceso de aplicación para solicitar esta ayuda.

Publicidad

¿Solo con ‘Green Card’ se puede migrar a Estados Unidos? Estas son otras alternativas

Los inmigrantes con visas humanitarias sí pueden inscribirse en el Obamacare. Foto: ETIENNE LAURENT

Requisitos para acceder a Obamacare con parole humanitario

¿Tienes estatus legal en Estados Unidos? Pueden interesarte estos datos. “Los inmigrantes con visas humanitarias sí pueden inscribirse en el Obamacare” y tener ese estatus es básico, destacan expertos en este tipo de asesorías.

¿Qué es el Obamacare? Así llaman a la Ley de Cuidado Asequible de la Salud en los Estados Unidos.

Publicidad

Hay otros requisitos para acceder a los subsidios del gobierno, como por ejemplo, “un número de seguro social e ingresos estimados para el año en el rango que el Mercado establezca el año de la solicitud”.

Las personas que llegan a los Estados Unidos con un permiso humanitario de emergencia ingresan legal al país, recuerda Braojos Insurance.

Añaden que la “visa humanitaria permite solicitar el social security”. Este documento tan importante tarda entre 20 días y 2 meses.

El Obamacare “es totalmente posible para los beneficiarios de la visa humanitaria/parole”, sostiene Braojos Insurance.

Publicidad

Coberturas para quienes están “legalmente presentes”

En Estados Unidos hay varios tipos de coberturas del Mercado de Seguros Médicos para todos los inmigrantes que estén bajo el amparo del concepto “legalmente presentes”.

Estos son de acuerdo con Braojos Insurance:

  • Estatus migratorio de “no ciudadano calificado” sin período de espera entre los que se encuentran residentes Permanentes Legales (LPR/Titular de la Tarjeta Verde), asilados, refugiados, Participantes cubanos/Haitianos, en libertad condicional durante al menos un año, entre otras categorías.
  • Los participante cubanos – haitianos “tienen un especial atención para acceder a coberturas para inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos a través de una visa humanitaria”.
  • Los mercados federales y Medicaid y CHIP no pueden exigir a los solicitantes información sobre el estado migratorio de cualquier miembro de la familia o del hogar que no esté solicitando cobertura.
Al ser aceptado bajo el programa parole en Estados Unidos, le será asignado de inmediato un número de Seguro Social.

Seguro para inmigrantes en el programa Parole

Informa Sebanda Insurance que “al ser aceptado bajo el programa parole en Estados Unidos, le será asignado de inmediato un número de Seguro Social.

Esto es vital, “pues es utilizado para informar acerca de sus salarios al Gobierno y así validar si puede aplicar al programa nacional de Seguro Social”.

Este le permite acceder a beneficios de discapacidad, jubilación o para supervivientes.

Además, el número de Seguro Social también es necesario para poder abrir cuentas bancarias sin mayores inconvenientes”.

¿Cuánto tiempo debo vivir en Estados Unidos para obtener la Green Card o residencia americana?

Seguros médicos en el programa Parole

Al salir beneficiado, “bajo el programa Parole en los Estados Unidos podrá acceder a un seguro médico, pues ya se considera que su estatuto migratorio es legal”.

“Este proceso lo puede hacer por cuenta propia y asumir como titular de la póliza. Podrá realizar los trámites para contar con cobertura mediante el Mercado de Seguros Médicos de Estados Unidos.

Destaca Sebanda Insurance que al ser elegible para un tipo de seguro de salud privado para inmigrantes, obtendrá precios más bajos y accesibles en primas mensuales”.

Además, “es posible que se pueda postular para un plan de salud por medio de Medicaid, o al Programa de Seguro de niños (CHIP). Se trata de un seguro que brinda cobertura de salud gratuita o de bajo costo a ciudadanos estadounidenses o inmigrantes de bajos recursos”.

La solicitud para acceder a este plan de salud se puede realizar en cualquier época del año, mediante el Mercado de Seguros Médicos o en una agencia de Medicaid del Estado en el que se encuentre radicado, explica la compañía aseguradora.

También “es posible que haga la solicitud para ingresar al programa federal de seguro médico, Medicare, si es una persona de 65 años o más. Asimismo, si se trata de un inmigrante con alguna discapacidad”.

A su vez, “bajo el Programa de Parole, podrá integrarse como beneficiario en la póliza de su patrocinador en los Estados Unidos. En este caso, será este quien deba hacer todos los trámites correspondientes para incorporarlo a su seguro Obamacare”.

En caso de que el migrante, enfatiza Sebanda Insurance, “no tenga la capacidad económica para financiar los seguros o no pueda realizar los trámites para hacer la solicitud, será el patrocinador quién se haga cargo por el tiempo en que se haya concedido el permiso de permanencia temporal humanitario”.

Sobre el Obamacare, desde Sebanda Insurance respondían en octubre de 2022 estas dos interrogantes:

Aunque es un seguro subsidiado, ¿qué costo tiene Obamacare?

“Los precios del seguro médico Obamacare no son iguales para todas las personas, pues se deduce con base en los ingresos económicos de cada solicitante. Lo cierto es que pueden variar entre los 30 y los 80 dólares.

Bastante económico en relación con las cuotas que puede llegar a pagar con un seguro médico privado, que normalmente oscilan entre los 300 y 1.000 dólares”.

¿Puedo obtener Obamacare gratis?

Aunque no es algo común, “puede llegar a pasar. Todo depende, como ya lo hemos dicho, de sus ingresos monetarios mensuales. Pero bueno, si no fuese gratis, si es un seguro realmente atractivo y con precios que cualquier persona quisiera pagar para obtener una cobertura de salud de calida”.

Si no estás asegurado, los costos, debes tenerlo presente, son bastante altos. En marzo de 2023, una agente de seguros, Lorena Mena contó que fue operada de cáncer de tiroides y estuvo cinco días en un hospital, entre diciembre y enero pasados. A su casa llegó una factura por más de 196.000 dólares y que por estar asegura solo pagará 3.000 dólares durante todo este año.

Con información de Braojos Insurance y Sebanda Insurance

(I)

Te recomendamos estas noticias