La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el domingo que el gobierno quiere evitar el “contagio” financiero tras la fallida del Silicon Valley Bank, pero descartó un rescate de la entidad.

“Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos”, dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.

La Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC), una rama del gobierno, tomó el control de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes, al borde de la implosión bajo el efecto de los retiros masivos de sus clientes.

Publicidad

Si hasta ahora los grandes bancos se han salvado, varios entidades de tamaño medio o regional se retiraron este viernes de la Bolsa.

Ese fue el caso del First Republic de California, que cayó casi un 30% en las sesiones del jueves y el viernes, y del Signature Bank, que desde la noche del miércoles ha perdido un tercio de su valor.

Ambas instituciones tienen en su cartera de clientes una gran proporción de empresas cuyos depósitos suelen superar la cantidad máxima asegurada por la FDIC, unos 250.000 dólares por cliente, lo que podría empujarlos a retirar sus fondos.

Publicidad

Prácticamente el 96% de los depósitos en ese banco no están cubiertos por la garantía de reembolso de la FDIC.

“Estoy segura de que ellos (la FDIC) están considerando un amplio abanico de opciones disponibles que incluyen adquisiciones”, dijo la secretaria del Tesoro.

Publicidad

El senador demócrata de Virginia, Mark Warner, afirmó el domingo en el canal ABC que el anuncio el domingo de una oferta pública de adquisición de SVB por parte de una entidad financiera antes de la apertura de los mercados asiáticos sería “la mejor solución”.

Los contratos de futuros sobre los índices emblemáticos de las bolsas de valores de Tokio y Hong Kong hacen prever una bajada del 2% en al apertura. (I)