90 gimnastas estadounidenses, entre las que se incluye a la medallista olímpica Simone Biles, demandaron al FBI por no actuar ante el conocimiento de las agresiones sexuales por parte de Larry Nassar, exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia y la Universidad de Michigan.

De acuerdo a las demandantes, el médico deportivo de 58 años abusó sexualmente de ellas durante su tiempo en el equipo. La demanda, presentada por el bufete de abogados californiano Manly, Stewart & Finaldi, acusa al FBI por no detener a tiempo a Nassar.

“La mayoría de las demandantes consiste en más de 90 mujeres jóvenes y niñas que sufrieron abusos después de 2015 debido a que el FBI no tomó las medidas requeridas para protegerlas”, manifiesta el texto.

Publicidad

Larry Nassar era médico de USA Gymnastics y Michigan State University donde tuvo su práctica de medicina deportiva.

Larry Nassar, quien actualmente se encuentra cumpliendo una cadena perpetua por abuso sexual, se declaró culpable entre 2017 y 2018. Sin embargo, el organismo de inteligencia estadounidense recibió denuncias en contra del médico desde el 2015. Según el Departamento de Justicia, el FBI no abrió una investigación formal ni informó a las autoridades federales o estatales de Michigan sobre los abusos.

Entre las demandantes se encuentran también Aly Raisman, Maggie Nichols y McKayla Maroney.

“Mis compañeras sobrevivientes y yo fuimos traicionadas por cada institución que se suponía que debía protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, USA Gymnastics, el FBI”, expresó McKayla Maroney.

Publicidad

“Tenía alguna esperanza de que cumplieran su palabra y exigieran responsabilidades al FBI”, agregó Maroney. “Está claro que el único camino hacia la justicia y la curación es a través del proceso legal”.

Víctimas de Larry Nassar, exmédico de equipo de gimnasia norteamericano, recibirán 380 millones de dólares tras acuerdo

La demanda surgió un día después de que el Departamento de Justicia se negara a presentar cargos en contra de los agentes del FBI que manejaron la “negligente” investigación en contra de Nassar.

Publicidad

“Si el FBI simplemente hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí”, afirmó Samantha Roy, ex gimnasta de la Universidad de Michigan.

“El FBI fue groseramente negligente en sus deberes al negarse a entrevistar a las gimnastas que estaban dispuestas a hablar sobre el abuso”, dijo el bufete de abogados que maneja el caso.

Nassar ya fue sentenciado a entre 40 y 175 años de cárcel en otro caso por sus abusos como médico deportivo en la Universidad Michigan State, y también ha sido acusado de abusar sexualmente de gimnastas del equipo olímpico de Estados Unidos.

Larry Nassar fue detenido a finales del 2016. por lo que tuvo la oportunidad de “seguir agrediendo sexualmente a aproximadamente 90 mujeres jóvenes y niñas entre el 28 de julio de 2015 y el 12 de septiembre de 2016″, explica el texto de la demanda.

USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos llegaron a una acuerdo de compensación de $380 millones con las víctimas del agresor sexual a finales del 2021. Asimismo, la Universidad de Michigan acordó el pago de $500 millones a más de 300 jóvenes y niñas afectadas. (I)

Publicidad