NOTICIAS

Publicidad

Sudáfrica presenta una nueva legislación que despenalizará el trabajo sexual

El parlamento tiene que aprobar la legislación propuesta para que se convierta en ley. El procedimiento formal tomará algunos meses.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asiste a la inauguración del Foro Mundial de la Ciencia (WEF) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 6 de diciembre de 2022. Foto: NIC BOTHMA

Publicidad

El Gobierno de Sudáfrica presentó hoy un proyecto de ley para despenalizar la prostitución en el país, una medida defendida por el ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, para reducir las “violaciones de los derechos humanos” de los trabajadores sexuales y mejorar su acceso a servicios de salud.

“Criminalizar el trabajo sexual no ha detenido la venta o compra de sexo. En cualquier caso, ha significado mayores niveles de violencia contra los trabajadores sexuales”, dijo Lamola este viernes en una rueda de prensa en Pretoria.

La compra de servicios sexuales ya no será tratada como un delito bajo las nuevas leyes, que tiene por objeto minimizar las violaciones de los derechos humanos contra las trabajadoras sexuales

Publicidad

“Además, la criminalización ha afectado sobre todo a las mujeres. Las trabajadoras sexuales son las que se tienen que enfrentar a las fuerzas del orden, pero no los clientes masculinos”, añadió.

Lamola espera que este movimiento brinde “mayor protección para los trabajadores sexuales, mejores condiciones de trabajo y menos discriminación y estigma”.

Además, el Gobierno busca, después de despenalizar la prostitución, empezar a regularla “en una etapa posterior”.

Publicidad

El Gabinete sudafricano ya aprobó la propuesta el pasado 30 de noviembre, según Lamola.

Este viernes, las autoridades del país compartieron en línea el proyecto de ley para que los ciudadanos envíen sus comentarios, que deben llegar antes del 31 de enero de 2023.

Publicidad

El portavoz del Consejo de Sudáfrica de Iglesias para el municipio metropolitano de Tshwane (que incluye a Pretoria, la capital del país), Joseph Chabangu, lamentó que el Gobierno no hiciese consultas con las autoridades religiosas para preparar del proyecto de ley.

Según Chabangu, si las mujeres del país “pudiesen conseguir un trabajo adecuado o si nuestro Gobierno pudiese ofrecer trabajos a nuestra gente”, nunca escogerían trabajar como prostitutas.

“Los cristianos no tienen voz en nuestro país”, aseguró.

Violencia callejera

La violencia es un problema recurrente en Sudáfrica, que aún trata de remontar la crisis económica que dejó la pandemia de coronavirus en un país que ya sufría problemas profundos de desigualdad, pobreza y desempleo.

Publicidad

La Policía sudafricana registró más de 6.420 asesinatos y 9.510 violaciones en tres meses, desde el pasado 1 de abril hasta el 30 de junio, según el Ministerio de Seguridad.

Mientras que 3.780 violaciones ocurrieron en los domicilios de los violadores o las víctimas, alrededor de 1.540 sucedieron en lugares públicos como calles, parques, playas y transportes colectivos. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad