Este miércoles se realizó el primer ajustamiento público por parte de los talibanes generando temores de un aumento de la violencia desde que retomaron el poder en agosto del 2021 en Afganistán.

El líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada ordenó el mes pasado implementar plenamente algunos aspectos de la ley islámica como las ejecuciones públicas, las lapidaciones, las flagelaciones o, en el caso de los ladrones, la amputación de miembros.

Talibanes imponen más restricciones a las mujeres, ahora tienen prohibido ir a parques

En un comunicado difundido por los talibanes se indicó que el ajusticiamiento se dio en Farah, al oeste del país, a un hombre que fue condenado por un asesinato cometido en 2017. El ejecutor fue el padre de la víctima.

Publicidad

“El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de ‘qisas’ durante una concentración pública de los habitantes”, declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en el documento.

La ‘qisas’ es un término islámico que significa hacer sufrir el mismo daño a la persona que lo causó, similar a la ley del talión.

La activista proderechos humanos Ogai Amil dijo que la ejecución de este miércoles le trajo a la memoria las anteriores, cuando los talibanes solían pedir al público que acudiera.

Publicidad

Talibanes reprimen una protesta de mujeres que exigían trabajar

“Los talibanes buscan volver a sus prácticas retrógradas y violentas de la década de 1990″, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, que tachó de “despreciable” la ejecución.

Una portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su “profunda preocupación”: “Pedimos un restablecimiento de la moratoria sobre la pena capital” en Afganistán.

Publicidad

Por su parte, Estados Unidos señaló que los talibanes están incumpliendo sus promesas ante el resto del mundo tras la ejecución.

“Hemos visto videos despreciables que han circulado en línea en los últimos días. Esto muestra, desde nuestro punto de vista, que los talibanes buscan volver a sus prácticas retrógradas y violentas de la década de 1990″, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en una conferencia de prensa.

Además en el último año volvieron a imponer restricciones a las mujeres. (I)


Publicidad