Beryl se ha debilitado a categoría 3 pero sigue siendo un huracán de categoría mayor que pasó este jueves por el suroeste de la isla Gran Caimán, en el Caribe, dejando una marejada ciclónica y vientos y olas destructivas en su camino a la península mexicana de Yucatán, a la que llegará el viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Al menos nueve personas han fallecido a causa del huracán Beryl, tres personas murieron en Venezuela, tres en Granada, una en San Vicente y las Granadinas y otras dos en Jamaica.

Aunque el NHC, con sede en Miami, no incluye por ahora a Estados Unidos en la ruta del poderoso huracán, meteorólogos de medios estadounidenses señalan que podría llegar a las costas de Texas, en la frontera con México, después de un nuevo fortalecimiento en las calientes aguas del Golfo de México.

Publicidad

El ojo de Beryl llegó la mañana de este jueves cerca de la isla Gran Caimán después de causar destrozos y al menos dos muertes en Jamaica el miércoles, y en las islas de Barlovento, a las que llegó con categoría 5, la mayor en las escala Saffir-Simpson, a comienzos de la semana.

Según reportó la Policía jamaicana, un hombre de 20 años fue arrastrado por la corriente de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, tras intentar sacar un balón de fútbol de un barranco en la comunidad de Havanna, Arnett Gardens, en el distrito de Saint Andrew, en el sur del país. Además, una mujer de 26 años murió al caer la rama de un árbol encima de su casa durante paso del huracán en Westmoreland, en el municipio de Hannover, en el oeste de la isla.

Los intensos vientos del huracán Beryl, de categoría 4, provocaron también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital jamaicana, Kingston, que permanece cerrado desde el martes a las 22:00 hora local (3:00 GMT del miércoles).

Publicidad

Más de 400.000 jamaicanos continúan sin luz desde la noche del miércoles debido al impacto en la isla del huracán Beryl.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene potente con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), según el más reciente boletín del NHC.

Publicidad

En ruta hacia México

El ciclón, que sigue su travesía por el Caribe, se encuentra a 150 kilómetros (95 millas) al oeste-suroeste de Gran Caimán y a 530 kilómetros (330 millas) al este-sureste de Tulum (México).

Las alertas de huracán, además de las Islas Caimán, cobijan la costa de la península de Yucatán (México), incluyendo desde Chetumal, en la frontera con Belice, hasta Cabo Catoche, pasando por Cozumel y Cancún.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esta ciudad en Centroamérica, hasta Chetumal, y en la costa de México desde Cancún hasta Campeche.

Trabajadores colocan tablas de madera para proteger un establecimiento por el paso del huracán Beryl, este miércoles en Cancún (México). La aproximación del huracán Beryl a las costas de Quintana Roo, Caribe mexicano cuyo impacto se espera la noche del jueves o la madrugada viernes al sur del balneario de Tulum, mantiene a los cuerpos de emergencia y a la población en general bajo alerta máxima. Foto: EFE

El NHC pronostica un debilitamiento de Beryl durante los próximos dos días. Prevé un movimiento de su núcleo hacia el oeste-noroeste alejándose esta tarde de las Islas Caimán para llegar el viernes temprano a península de Yucatán.

Publicidad

El NHC pronostica que Beryl emerja tras su pasó por Yucatán sobre el suroeste del Golfo de México el viernes en la noche y avance el sábado hacia el noroeste a través del suroeste del Golfo de México el sábado.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris. (I)