Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, avanza hacia Jamaica, a donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas), según el más reciente boletín del NHC.

El ciclón, que amenaza el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Kingston (Jamaica) y a 690 kilómetros (430 millas) al este sureste de Gran Caimán.

Publicidad

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.

Jamaica en zona de desastre

El Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días e impuso un toque de queda para este miércoles, cuando se espera el impacto del huracán de categoría 4 Beryl.

Las lluvias asociadas al huracán ya están afectando a la isla, donde el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó en un discurso retransmitido en sus redes sociales que la decisión de declarar zona de desastre se tomó tras revisar la trayectoria del sistema, su fuerza e impacto probables y las amenazas potenciales que emanan de ello, como probables peligrosas marejadas ciclónicas que elevarán los niveles del agua hasta dos o tres metros

Publicidad

En cuanto al toque de queda vigente, al menos hasta las 18:00 hora local (23:00 GMT), Holness indicó que la medida busca “garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta y evitar cualquier movimiento con la intención de realizar actividades delictivas”.

Alerta amarilla en territorio mexicano

La titular de Protección Civil de México aseguró que “en este momento, el huracán Beryl no afecta a costas nacionales”, pero “se estima que el ingreso a territorio nacional sea por la noche del jueves 4 de julio o en la madrugada del viernes 5 de julio en el estado de Quintana Roo, entre Tulum y Carillo Puerto”.

Publicidad

También alertó de que, tras cruzar la península de Yucatán y avanzar por el Golfo de México, tocaría tierra por segunda vez entre el domingo y el lunes entre los estados de Veracruz y Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

República Dominicana sin luz

Miles de personas se encuentran sin servicio eléctrico este miércoles en la República Dominicana a causa de los efectos del huracán Beryl, el peligroso huracán de categoría 4 que avanza hacia Jamaica, que han afectado la distribución y generación eléctrica, según las autoridades.

El fuerte oleaje y los vientos provocados por Beryl, cuyos efectos se sintieron el martes en parte del territorio dominicano aunque con menor intensidad que lo previsto, “han generado interrupciones en el servicio eléctrico en diversas partes del país”, precisaron en un comunicado conjunto las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste.

Excepto la situación en el sistema eléctrico, las autoridades no han reportado hasta ahora otros daños a causa de Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, que avanza hacia Jamaica, a donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice.

Publicidad

Las islas más devastadas hasta ahora han sido Granada y San Vicente y las Granadinas. (I)