La química clic “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada”, señaló el jurado del Premio Nobel de Química 2022, tras anunciar este miércoles a los tres ganadores: el danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión.

Bertozzi es la única mujer entre los siete laureados en las diferentes categorías de los premios Nobel, en lo que va de la temporada, y la octava en obtener el galardón de química, entre un total de 189 ganadores. Históricamente las mujeres están subrepresentadas en los Nobel, especialmente en las disciplinas científicas.

Publicidad

Sharpless, de 81 años, recibió su segundo Nobel de Química, tras haberse alzado una primera vez en 2001.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química clic, una nueva forma de combinación de moléculas.

Química de los clics

“Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación” de nuevos materiales.

Publicidad

Meldal dijo que estaba “muy sorprendido y muy orgulloso” de recibir el Nobel.

“Hay tantos buenos descubrimientos y desarrollos en el mundo, es increíble estar en esta situación”, dijo Meldal a la radio pública sueca.

Publicidad

La estadounidense Bertozzi, profesora de Stanford de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

“Carolyn Bertozzi llevó la química clic a un nuevo nivel”, declaró el jurado.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

“El premio de Química de este año trata de cosas que no son excesivamente complicadas, sino que utilizan lo que es fácil y sencillo”, señaló Johan Aqvist, miembro comité Nobel de Química.

Publicidad

“Se pueden construir moléculas eficaces tomando una ruta obvia”, indicó en referencia a la química clic y la química bioortogonal.

“Solo vemos la punta del iceberg, pero lo que ellos hacen en química va a cambiar al mundo”, dijo a la AFP Angela Wilson, presidenta de la Sociedad Americana de Química.

“Realmente se lo puede ver como un juego de Lego. La química de los clics es como juntar dos ladrillos de Lego”, explicó la especialista.

“Las empresas emergentes están empezando a utilizar estas tecnologías, pero todavía estamos en las primeras fases de su uso. Creo que revolucionará todo, desde la medicina hasta los materiales”, añadió.

Otros anuncios

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves, y de la Paz el viernes. El de la Paz de este año despertó interés especial debido a la invasión rusa a Ucrania.

La jornada de los Nobel concluye el lunes con la asignación del premio de Economía, el único que no estaba previsto en el testamento de Alfred Nobel. (I)