Un tribunal militar de Surabaya, en Java (Indonesia), condenó a dos soldados a siete meses de cárcel por tener relaciones homosexuales, lo que está prohibido en el Ejército de esa nación asiática.

Los soldados, estacionados en la isla de Java, fueron además expulsados de las FF. AA., cuyo código prohíbe las relaciones homosexuales, al catalogarlas de “comportamientos inapropiados”.

Los magistrados del tribunal militar indicaron en su resolución que los acusados cometieron actos “inmorales” prohibidos “por las normas religiosas” y que con sus acciones habían faltado a la “dignidad y honor” del Ejército.

Publicidad

La homosexualidad es legal en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, a excepción de la provincia de Aceh, donde se aplica la “sharia” o ley islámica, aunque existe una amplia discriminación hacia las personas LGBTI que en ocasiones son arrestadas durante operativos contra la pornografía.

Usman Hamid, director de Amnistía Internacional (AI) en Indonesia, rechazó la decisión de la corte castrense, que se rige por normas diferentes a los tribunales civiles

No se puede castigar penalmente a las personas por ser quienes son y por tener relaciones sexuales consentidas con quienes aman. Es una decisión discriminatoria que va en contra de los derechos humanos básicos”, indicó Hamid a la agencia Efe.

Publicidad

El director de AI incidió en que este “trato inhumano y degradante” contra los homosexuales es un fenómeno creciente desde 2016, cuando representantes del Gobierno y otros funcionarios hicieron “declaraciones imprudentes contra los homosexuales”.

“En un contexto más amplio, esto es parte del actual estado de declive de la democracia indonesia”, indicó el activista.

Publicidad

Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch (HRW) en Indonesia, indicó que las sentencias contra policías y soldados homosexuales se están volviendo más duras desde los últimos cinco años. “Este endurecimiento de las penas responde al aumento del extremismo de la extrema derecha y sus medidas homófobas”, mencionó. (I)