El Centro de Comunicación Estratégica del ejército ucraniano confirmó a través de imágenes satelitales la destrucción del barco portamisiles ruso Askold durante un ataque el último fin de semana en Kerch, en Crimea.

El mandatario ucraniano Volodimir Zelenski anunció el hecho.

“Doy las gracias a todos los que contribuyeron a la destrucción del navío ruso en el astillero de Kerch”, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, declaró Zelenski en su discurso diario, publicado en redes sociales.

Publicidad

Según el Centro de Comunicación Estratégica ucraniano, el Askold sufrió “daños significativos” que podrían hacer imposible repararlo.

“¡Confirmado! El portamisiles ruso Askold”, se lee en una nota oficial ucraniana, “sufrió daños como resultado del ataque a la infraestructura naval y portuaria de la planta Zaliv, en la Crimea temporalmente ocupada (por los rusos)”.

El astillero de Zaliv está situado en el extremo oriental de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. Ucrania había centrado hasta ahora sus ataques en la parte occidental de la península, obligando a Rusia a replegar sus buques de guerra hacia el este.

Publicidad

El de Kerch supone un nuevo salto cualitativo en la campaña ucraniana de ataques en el Mar Negro. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania repiten que Crimea es Ucrania. Y que los rusos no podrán esconderse en ningún lugar (de la península)”, dice el comunicado de Kiev.

La madrugada de este lunes se informó que ocho personas resultaron heridas en la región de Odesa a causa de ataques rusos en la zona.

Publicidad

Las autoridades de la ciudad publicaron imágenes de escombros y cristales rotos en el Museo de Bellas Artes, afectado por el ataque.

Ucrania acusó el lunes a Rusia de disparar cuatro misiles y lanzar drones de ataque desde territorios ucranianos ocupados por Moscú.

En la región de Odesa, ocho personas resultaron heridas, anunció el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko.

Los ataques también alcanzaron una veintena de edificios e infraestructuras, cuya naturaleza no se ha especificado. (I)

Publicidad