Rusia desplegó a más de 420.000 soldados en las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania, aseguró el sábado un general de los servicios de inteligencia ucranianos.

“La Federación de Rusia concentró a más de 420.000 militares en nuestros territorios ocupados temporalmente, incluida Crimea”, anexionada en 2014 por Moscú, dijo en una rueda de prensa Vadim Skibitski, el jefe adjunto de los servicios de inteligencia en el ministerio ucraniano de Defensa.

Esa cifra, matizó, “no incluye a la Guardia Nacional Rusa y otras estructuras especiales encargadas de mantener el poder de ocupación en nuestros territorios”.

Publicidad

Ataque ruso en un mercado del este de Ucrania deja al menos 17 muertos y una treintena de heridos

Desde hace un mes, Rusia está empleando la península de Crimea para “atacar infraestructuras portuarias” en el sur de Ucrania, afirmó también Skibitski. “Se utilizan drones desplegados en Crimea contra nuestros puertos de Izmail y Reni”, por los que parte de la producción ucraniana de cereales se exportaba a través del mar Negro, hasta que Moscú se retiró en julio de un acuerdo internacional.

La viceministra de Defensa Ganna Maliar declaró por su lado que los rusos quieren “tomarse la revancha” y recapturar zonas de la región de Járkov liberadas hace un año por el ejército ucraniano.

Discreto funeral en Rusia para el fallecido jefe del Grupo Wagner Yevgueni Prigozhin

El ejército ruso, según Maliar, sigue teniendo ventaja sobre el ucraniano en términos de armamento. “Tenemos que reconocer que el enemigo es fuerte, que tiene más hombres y más armamento”, apostilló la viceministra.

Publicidad

Solo la semana pasada, agregó, el ejército de Moscú disparó “cerca de 400.000 obuses” contra las posiciones ucranianas en el frente oriental, mientras las fuerzas de Kiev pueden emplear “ocho veces menos” municiones, puntualizó. (I)