Son equipos donados por Australia. Cuesta menos de $ 3500 cada uno, un valor relativamente barato para los estándares militares.

Se trata de drones de “cartón” de bajo costo que llegan empaquetados en un paquete plano y se sujeta con bandas elásticas. Este innovador elemento le ha dado a Ucrania una ventaja inesperada en el campo de batalla.

Un representante de la inteligencia militar ucraniana aseguró este jueves que cuatro aviones de transporte militar rusos Ilyushin-76 fueron destruidos en un ataque con drones lanzado por Kiev contra un aeródromo de la región de Pskov, en el noroeste de Rusia.

Publicidad

Además, un reciente ataque ucraniano dañó cinco aviones de combate en un aeródromo ruso y se llevó a cabo con estos drones “de cartón” donados por Australia.

Fabricado por la empresa australiana SYPAQ, el dron se llama Corvo Precision Payload Delivery System, o PPDS para abreviar. Comenzó a llegar a Ucrania desde marzo, cuando el gobierno australiano anunció que enviaría al menos 100 por mes como parte de un paquete de ayuda de 20 millones de dólares, informó The Australian.

SYPAQ dice que es rápido ensamblar el dron a partir de sus partes: un marco de tablero liviano, una unidad de hélice y un sistema de aviónica que los soldados pueden programar con una ubicación objetivo. El dron puede transportar hasta 6,6 libras, lo que lo hace útil para dejar medicamentos o municiones.

Publicidad

Para adaptarlo para el reconocimiento, los soldados simplemente “cortaron un agujero” en el dron para que una cámara pudiera ver a través de él, dijo el gerente de SYPAQ, Michael Partridge, al medio de noticias especializado en TI The Register.

Desarrollado en Melbourne en asociación con el Ejército y en virtud de un contrato de Centro de Innovación de Defensa de 1,1 millones de dólares, el Corvo PPDS es un dron prescindible de bajo costo para la entrega de suministros y equipos en áreas a las que las capacidades logísticas tradicionales no pueden llegar.

Publicidad

También conocido como “avión de cartón”, el PPDS puede despegar, volar hasta 120 km y aterrizar por sí solo, proporcionando verdadera autonomía y eliminando la carga cognitiva del soldado durante la operación.

El cartón es “transparente al radar, por lo que es más difícil de detectar”, dijo a Popular Mechanics el investigador de drones de la Universidad Estatal de Oklahoma, Jamey Jacob, según destacó BusinessInsider.

Tras los comentarios de los usuarios finales en Ucrania, el sistema también se ha adaptado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

“Es un honor apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. PPDS es un aporte australiano que ayudará al pueblo ucraniano a defender su país y es una prueba de las capacidades de sistemas autónomos líderes en el mundo en la industria australiana”, según ha afirmado la directora ejecutiva de SYPAQ, Amanda Holt. (I)

Publicidad