NOTICIAS

Publicidad

Ucrania izó su bandera tras una operación en que afirma haber destruido un sistema de misiles en la Crimea anexada por Rusia

La operación y reivindicación del izado de la bandera ucraniana adquirió un cariz simbólico al producirse en el Día de la Independencia de Ucrania.

Fotografía entregada por el servicio de prensa presidencial de Ucrania el 23 de agosto de 2023, en que aparece el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (d) y la presidenta húngara, Katalin Novak, en un diálogo como parte de la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea, en Kiev, en medio de la invasión rusa a Ucrania. Foto: AFP

Publicidad

Ucrania afirmó este jueves que llevó a cabo una operación comando en Crimea, península anexada por Rusia en 2014, izando una bandera en este territorio considerado por el Kremlin como un bastión, un éxito simbólico en el Día de la Independencia de Ucrania.

Además, este año, el Día de la Independencia de Ucrania cayó un año y medio después de que empezara la invasión rusa de la exrepública soviética, el 24 de febrero de 2022, contra la que Kiev lanzó una contraofensiva en junio.

El operativo de anoche sucedió en una operación nocturna luego de que habían pasado nueve años desde que el último soldado estuvo en la región de Crimea. A principios de 2014, Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukóvich, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta, recuerda BBC.

Publicidad

El pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y los que apoyaban una mayor alianza con la Unión Europea (UE), y Moscú intervino, según los rusos a pedido de Yanukóvich.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich, el Parlamento de Crimea eligió a un primer ministro prorruso y votó a favor de separarse de Ucrania. Un 95,5% votó a favor y dos días después de la publicación de los resultados, Putin oficializó la invasión firmando un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación Rusa.

Una mujer rinde homenaje en un monumento conmemorativo a los soldados ucranianos muertos durante la guerra con Rusia a lo largo de la calle Khreshchatyk en Kiev, Ucrania, 24 de agosto de 2023. Foto: EFE

“El enemigo sufrió pérdidas entre sus hombres y fueron destruidos equipamientos. Y la bandera nacional ondeó de nuevo en Crimea ucraniana”, indicó la inteligencia militar ucraniana en Telegram.

Publicidad

La fuente no precisó la misión de estas unidades de las fuerzas especiales, pero subrayó que llegaron por mar, desembarcando cerca de los pueblos de Olenivka y Mayak, en el oeste de la península, de donde más tarde partieron “sin pérdidas”.

“Todos los objetivos y tareas fueron cumplidos. Al final de la operación especial, los defensores ucranianos abandonaron el lugar sin pérdidas”, aseguró la inteligencia militar ucraniana, que no siempre comenta públicamente las operaciones efectuadas en territorios ocupados.

Publicidad

La víspera, reivindicó la destrucción en esa misma zona de un sistema de misiles suelo-aire.

Ucrania ha jurado que liberará todo su territorio ocupado por Rusia desde su invasión de febrero de 2022, así como Crimea anexada en 2014.

Siguen combates

“Con Olena, (esposa del jefe de Estado, NDLR) hemos honrado la memoria de los defensores caídos en combate por nuestro país”, indicó el presidente Volodimir Zelenski en Telegram, tras visitar la catedral de Santa Sofía en el centro de Kiev.

Vestido, como de costumbre, de color caqui, el presidente ucraniano depositó un ramo junto a su esposa, Olena, delante de una pared con retratos de soldados muertos en el frente.

Publicidad

“Recordamos a todos los que dieron su vida por la libertad y la independencia, por el futuro libre de Ucrania”, declaró el mandatario, instando a sus conciudadanos a “no perder la confianza en estos tiempos difíciles”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el primer ministro noruego Jonas Gahr Store en conferencia de prensa después de su reunión en Kiev, Ucrania, el 24 de agosto de 2023. El primer ministro noruego Store confirmó la donación del avión F-16 combatientes a Ucrania. Foto: EFE

Este jueves por la mañana, por la avenida Khreshchatyk, principal vía de Kiev, paseaban habitantes de Kiev, algunos haciéndose fotos con los tanques rusos expuestos y otros luciendo las famosas “vyshyvanka”, unas camisas anchas, bordadas, que se han convertido en un símbolo de la unidad nacional contra la invasión.

Un ambiente festivo que contrastaba con la realidad de los combates, a centenares de kilómetros al este y al sur de Kiev.

En la ciudad de Dnipró, en el centro este del país, un bombardeo dejó al menos diez heridos, de los que tres fueron hospitalizados, informó el gobernador regional, Serguii Lisak.

Más al sur, en Jersón, localidad retomada en noviembre por el ejército ucraniano pero que sigue siendo blanco frecuente del fuego ruso, una niña de siete años resultó herida “en la espalda, los brazos y las piernas” en un bombardeo “en el centro de la ciudad”, indicó el gobernador regional, Oleksander Prokudin.

El jueves, DTEK, un operador privado de electricidad, denunció un bombardeo ruso contra una de sus centrales térmicas que, según la empresa, ya había sido blanco de otros ataques de Moscú.

Este 24 de agosto, Ucrania celebra 32 años de la firma de la Declaración de Independencia de la extinta Unión Soviética. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad