Ucrania anunció su intención de abrir cuatro nuevas embajadas en América Latina —una de ellas en Ecuador— como parte de un plan para fortalecer su red diplomática en la región.

Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, durante una reunión con jefes de misiones exteriores, en la que detalló que también se establecerán sedes diplomáticas en República Dominicana, Panamá y Uruguay antes de finalizar el año 2025.

Con la apertura de estas sedes diplomáticas Ucrania busca consolidar lazos económicos, políticos y de cooperación internacional.

Publicidad

Según Sybiha, este esfuerzo implicará una redistribución de recursos, incluyendo una disminución de la presencia diplomática en Cuba, con el objetivo de optimizar la cobertura regional.

Zelenski lo confirmó en abril tras la victoria de Noboa en las Elecciones Generales 2025

El interés de Ucrania por estrechar relaciones con Ecuador fue reafirmado por el presidente Volodímir Zelenski, quien felicitó al mandatario Daniel Noboa por su reelección en abril pasado.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Zelenski manifestó su disposición a profundizar la cooperación entre ambos países y confirmó que ya se estaban dando pasos concretos hacia la apertura de la embajada. “Estamos trabajando en la apertura de la embajada de Ucrania en Ecuador”, dijo el mandatario ucraniano.

Publicidad

Además de las nuevas embajadas, Ucrania proyecta establecer más de una decena de oficinas consulares adicionales en diversos puntos del mundo, entre ellos Rumania, Irak, Italia, Alemania y Eslovaquia, y dos en Francia y Polonia. (I)