Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, reveló hoy que Ucrania le propuso un “pacto de no agresión”, al que se muestra reacio, pues asegura que su país vecino entrena y arma a “extremistas” bielorrusos en su territorio, así como en Polonia y en Lituania.

“Nos piden por un lado que no nos enfrentemos en ningún caso a Ucrania, que nuestras tropas no avancen hacia ellos. Nos proponen firmar un pacto de no agresión”, dijo Lukashenko en una reunión gubernamental.

Pero, “por otro lado preparan una mezcla explosiva” al armar y entrenar a opositores bielorrusos en su territorio, continuó el mandatario.

Publicidad

Escándalo de corrupción sacude el gobierno de Volodimir Zelenski

“Nos vemos obligados a reaccionar con firmeza. Tenemos suficientes problemas en nuestro perímetro, tanto en el espacio aéreo como en el terreno, la frontera verde. Son bastante problemas”, señaló Lukashenko, según la agencia de noticias Belta.

El presidente llamó a los ciudadanos de Bielorrusia a “unirse ahora, para sobrevivir, para que -Dios no lo quiera- no caigan aquí misiles y no nos lancen bombas”, refiriéndose a la invasión rusa en Ucrania, cuyos ataques mortales continúan después de casi un año.

Alexandr Lulashenko ha gobernado Bielorrusia desde 1994, tres décadas en las cuales ha contado con Rusia como país aliado, del que además depende su economía.

Publicidad

Rusia advierte de una “catástrofe global” si Occidente envía más armas a Ucrania

Hace menos de una semana, el mandatario afirmó que cumplió con toda la ayuda que prometió a Rusia. “Todo lo que prometí, todo lo que necesita Rusia en este complejo periodo, no solo para Rusia, sino para nosotros, para Rusia y Bielorrusia, lo hacemos”, aseguró al ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Usted sabe cuáles son las intenciones de nuestro vecinos occidentales. Y no solo de Ucrania. Tratan de utilizar también a Ucrania contra Bielorrusia”, dijo Lukashenko al jefe de la diplomacia rusa.

Publicidad

(I)