Un comprador anónimo adquirió un NFT a 16 millones de dólares, la segunda venta más grande de CryptoPunk de la historia. Pero, ¿qué es un NFT y por qué es tan valioso?

NFT es la sigla de Non Fungible Token, es decir, un bien no fungible que existe solamente de forma digital y que es representado en forma de arte pixeleado. No hay dos NFT iguales, pues cada uno es único y tiene un valor especial, representado en criptomonedas.

PayPal lanza una criptomoneda estable respaldada por depósitos en dólares

En este caso, el comprador obtuvo un CryptoPunk #3100, uno de los nueve NFT de la serie Alien Punks. En realidad, no usó dólares para la transacción, sino que pagó con 4.500 éter, la moneda de Ethereum, y que equivale a 16 millones de dólares.

Publicidad

Ya que la imagen de los NFT son dibujos, fotos e ilustraciones, los dueños adquieren los derechos del token original. Es decir, cualquier persona puede hacer una copia del NFT, pero no tendría el mismo valor.

¿Para qué sirven los NFT?

En realidad, los NFT no tienen un valor real fuera del espacio digital. Incluso las transacciones son hechas con criptomonedas, de forma que el único valor que tienen es conceptual. El truco está en sus diseños exclusivos y sus certificados de autenticidad, que muchos usuarios valoran.

Entonces, la mayoría de los compradores los usa como una unidad transaccional o de inversión, por ejemplo, con la esperanza de que valga más en el futuro y que otro comprador les haga una oferta mayor para proceder a vender el NFT.

Publicidad

Se trata de un ejercicio parecido al de adquirir obras de arte, pero virtualmente. Estas obras no son reemplazables y su valor puede variar depende del prestigio del artista o de la demanda del mercado en un momento específico.

Se cumplen trece años del Bitcoin Pizza Day, el primer día en el que se usó la criptomoneda en una transacción

La diferencia es que el resultado de la venta se obtiene a través de las criptomonedas, que pueden a su vez venderse por dinero real.

Publicidad

El ether es la segunda criptomoneda más importante por valor de mercado. GETTY IMAGES

Un mercado en decadencia

Los NFT prometían revolucionar el mercado digital, pero hoy en día cada uno de estos tokens han ido perdiendo su valor.

Por ejemplo, un NFT del primer tuit de la red social X (antes Twitter), se vendió a 2,9 millones de dólares. Un comprador se volvió el dueño oficial de la imagen original del tuit, pero un año después este token solo valía 280 dólares.

Según un estudio de dappGambl, de las 73.257 colecciones de activos analizadas por los investigadores, 69,795, algo más del 95%, tenían un valor de cero Ethereum, la criptomoneda que se usa para cambiarse por dinero.

Y de acuerdo al informe, alrededor de 23 millones de personas son acreedoras de NFT que no valen nada. (I)

Publicidad