La crisis migratoria de Nicaragua, Cuba y Venezuela cada vez aumenta más y las terribles historias de las personas que buscan el “sueño americano” en los Estados Unidos se tornan cada vez más indignantes, tal es el caso de la nicaragüense, Yensel Castro.

La mujer huyó de su país junto a su niña de cuatro años para unirse a su familia en Chicago, pero primero debe cumplir con todo el proceso que exige el gobierno estadounidense para decidir si permanecerá o no en suelo americano, publicó CNN.

Padres asesinan a su hijo de 9 años, sobreviviente del cáncer y lo entierran en el patio trasero de su casa

Migrante cuenta que vio una violación antes de cruzar la frontera a Estados Unidos

La cadena estadounidense publicó un reportaje realizado por la periodista Rosa Flores desde un albergue para migrantes en El Paso, Texas.

Publicidad

Yensel Castro recordó entre llanto a la periodista que cuando intentaba cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, vio una violación. A la mujer notablemente consternada, le limpió las lágrimas su hija de cuatro años.

Aseguró que, durante el viaje, su hija “me ha limpiado más las lágrimas de lo que recuerdo”. Castro está en el albergue sometiéndose al debido proceso y poder ir a Chicago para reencontrarse con su familia.

Migración a Estados Unidos alcanzó niveles máximos

El flujo de migrantes hacia los Estados Unidos aumentó drásticamente en los últimos meses. Para agosto, la patrulla fronteriza liberó hasta 250 migrantes diarios después de procesarlos, ahora la cifra roza los mil.

Publicidad

“Todas las ONG y todos nuestros refugios ya están al límite de su capacidad”, dijo Mario D’Agostino, subdirector de El Paso.

“Los estamos alojando en hoteles”, explica sobre la solución momentánea para lidiar con el exceso de migrantes. Además, informó que la patrulla fronteriza detiene una media de 1.500 migrantes al día en El Paso, lo que representa un aumento considerable en comparación a las 900 personas diarias del mes pasado.

Publicidad

La frontera de El Paso, en Texas, es una de las rutas más utilizadas por los migrantes para llegar a suelo americano, por lo que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estableció un centro móvil para procesarlos.

En el albergue creado hace casi un mes, donde los migrantes son procesados, hay autobuses están equipados con tecnología de procesamiento móvil, donde los agentes federales determinan si los migrantes se quedan o los regresan.

Este proceso es más complicado por el reciente aumento de migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, según el comisionado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus.

“Estos ciudadanos no están sujetos al Título 42, así que no pueden ser expulsados como los migrantes de otros países”, dijo Magnus.

Publicidad

Los migrantes albergados en el centro de acogida de El Paso, son orientados y les ofrecen recursos durante el proceso, para luego enviarlos en autobuses pagados por la ciudad hacia Chicago y Nueva York, o simplemente regresarlos a sus países. (I)

Te recomendamos estas noticias

Estas son las mejores opciones online para postularse a trabajos en Estados Unidos antes de emigrar

La historia de la secta del horror, el clan Kingston: los hombres practican la poligamia y se casan entre ellos para mantener la pureza de la sangre de la familia

Green Card: ¿Si participo en la lotería de visas de Estados Unidos me afecta para la visa de turista?